
Por: Imelda Robles
Monterrey, NL
Tras la publicación de una nota que evidenció prácticas de hospitales privados y aseguradoras, en donde los pacientes con seguro de gastos médicos mayores se enfrentan a precios inflados, cobros de servicios no recibidos y estudios innecesarios, lectores compartieron sus testimonios.
Coinciden al señalar que hospitales privados locales les realizaron procedimientos ajenos al padecimiento o la complicación de salud que tenían en ese momento para cobrarla dentro de la póliza del seguro.
Señalan que tuvieron muchas dificultades para que las administraciones de los hospitales les proporcionaran las facturas desglosadas con los gastos y hay unos que, incluso, se las negaron.
Luego, se encuentran con sorpresas, como por ejemplo, el cobro de 100 guantes quirúrgicos.
EL NORTE publicó ayer que, además de los costos inflados por hospitales, las compañías aplican crecientes costos de pólizas y cada vez son más exigentes para cubrir tratamientos, algo que desgasta emocional y físicamente a los pacientes.
Médicos especialistas de hospitales públicos y privados en un sondeo señalaron que las compañías les han rechazado sin fundamento reportes para autorizar la cobertura de su paciente, lo que es considerado también como una forma de presión para que modifiquen el documento.
TESTIMONIOS
Éstas son algunas malas experiencias vinculadas al seguro de gastos médicos y la atención hospitalaria compartidas por lectores:
1. "Estuve internado 12 días por una neumonía bacteriana severa. En ese lapso me pusieron ocho inyecciones anticoagulantes. Al ser dado de alta, el hospital me las cobró a mí porque dice que el seguro no las cubre porque no tienen nada que ver con la neumonía.
¿Qué fue? De no creerse".
2. "Por un fuerte dolor lumbar me diagnosticaron una hernia, me propusieron cirugía inmediata con un costo de 300 mil pesos. Afortunadamente pedí una segunda opinión en otro centro médico y no tenia ninguna hernia.
Se trataba de una inflamación muy dura de tratar, pero con medicamento, ejercicio y paciencia salí del problema".
3. "Una placa de titanio de escasos 15 centímetros me la cobraron en 90 mil pesos, el costo es de aproximadamente 20 mil pesos".
4. "A mi bebe de 2 años lo querían dejar internado e intubado. Le hicieron una radiografía y no tenía nada. Aún así la sugerencia era hacer broncoscopía y que el bebé se quedara internado.
Le dije al médico: 'Escríbeme todo esto en una hoja membretada con tu cédula, lo voy a consultar con mi pediatra de confianza'. Me respondió: 'Mejor llévelo a su casa y manténgalo en observación'".
5. "Fui por una parálisis facial y me hicieron un TAC craneal innecesario. Terminé pagando más de 20 mil pesos, lo que debió haber sido una simple consulta y tratamiento".
6. "Son unos bandidazos: 600 mil pesos por una placa de 5 centímetros por una fractura de muñeca".
7. "Si tienes seguro, el hospital te cobra la caja de guantes con 100 completa, aunque sólo usen cuatro, y después esos guantes los usan para atender a los pacientes que no tienen seguro".
8. "El tema de las salidas de los hospitales es un verdadero crimen. Te tienen secuestrado desde la mañana hasta la noche y te traen la cuenta ya toda alterada para que no reclames y pagues todo para ya irte.
De lo contrario, tendrías que esperar hasta el día siguiente, y por si fuera poco tienen el descaro de querer cobrarte el día extra en el hospital".
9. "Coticé una operación de hernia hiatal. Con seguro, el costo era tres veces arriba de lo que costaba sin seguro. Súper absurdo".
10. "Por una cirugía ambulatoria de anginas, donde el quirófano lo usaron 45 minutos, además de un Microdacyn, la cuenta fue de 210 mil pesos para el seguro y no nos quisieron enseñar el estado de cuenta".
11. "Casi tres meses esperando para un reembolso que aún no se si aplica o no. Impresionante burocracia".
12. "Mi póliza subió un 50 por ciento y el deducible más. Es un abuso increíble de parte de las compañías de seguros".
13. "A familiares los han intentando operar porque era muy urgente, a uno de la rodilla y a otro del tobillo. Pedimos una segunda opinión y no era necesario".
14. "Cuatro horas estuvo mi papá en Urgencias y fueron 54 mil pesos. Son unos abusivos. Y las aseguradoras este año me aumentaron la póliza un 28 por ciento; el año pasado 22 por ciento, y así se la llevan".



Opina sobre este artículo