Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arrastra agua restaurante icónico más de 300 km en Veracruz

La estructura flotante fue arrastrada desde Tuxpan (izquierda) hasta Alvarado (derecha), a unos 300 kilómetros de distancia, en Veracruz. Crédito: Especial
La estructura de lo que fue el restaurante flotante "El Atracadero", que durante años fue un referente gastronómico en Tuxpan, fue arrastrada más de 300 kilómetros hasta las costas de Alvarado, Veracruz,
miércoles, 15 de octubre de 2025
Por: Iris Velázquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/Reforma

Veracruz, México (15 octubre 2025) .-

La estructura de lo que fue el restaurante flotante "El Atracadero", que durante años fue un referente gastronómico en Tuxpan, fue arrastrada más de 300 kilómetros hasta las costas de Alvarado, Veracruz, tras las fuertes inundaciones del fin de semana pasado.

La estructura de madera del restaurante que abrió en 1979 y cerró hace años, reforzada con fibra de vidrio en su base, salió desde el río Tuxpan, en la región norte de la entidad, hasta el mar del Golfo de México, para finalmente ser encontrada por pescadores en Alvarado, en la región del Papaloapan.

Los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) recuperaron la edificación que originalmente constaba de una estructura de dos pisos y estaba atracada en el Bulevar Reyes Heroles 35 que la noche del pasado viernes 10 de octubre se desprendió del malecón.

Cuatro días después de su desaparición, el martes 14 de octubre, pescadores alvaradeños avistaron una parte del establecimiento flotando a unos 8 kilómetros de la costa, en el área comprendida entre el centro de Alvarado y la localidad de Antón Lizardo.

Los pescadores, al encontrarse con la inusual "casa flotante" o "barquito", documentaron el hallazgo en video, y expresaron su asombro e incertidumbre.

"Aquí andamos con una casa flotante, un barquito, una lanchita. ¿De dónde vendrá esto? De allá de Poza Rica o qué onda.

¡Hey!, ¿Quién vive, quién vive?", se escuchaba decir a uno de los hombres, preguntando si había personas con vida a bordo.

A pesar de la travesía, los pescadores notaron que la estructura flotante se mantenía sorprendentemente intacta, con la puerta principal aún cerrada, aunque ya sin ventanas.

"Están buenas las puertas", comentó el pescador.

Tras recibir el reporte, la Secretaría de Marina (Semar) se movilizó a la zona. Una embarcación de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) acudió al sitio para asegurar el segmento del restaurante flotante y una lancha que permanecía unida a la estructura de madera.

Daniel Eduardo Romero Pilar, director de Protección Civil de Alvarado, detalló a periodistas locales que, de manera preliminar, una embarcación de la Marina remolcó la estructura hacia la zona portuaria.

Actualmente, la parte recuperada de "El Atracadero" se encuentra en el muelle local, cerca de Capitanía.

Sin embargo, reportes de pescadores y colectivos indicaron que solo fue localizada la segunda sección del restaurante, sin la estructura principal de dos pisos, la cual aún permanece desaparecida o pudo haberse fragmentado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion