Relacionado
-
'Gemelo digital' para diagnósticos (17/11/2025)
-
Así han mejorado sus emociones (03/11/2025)
-
Buscan romper mitos sobre padecimiento (27/10/2025)
-
Arteterapia para bajar el estrés (23/10/2025)
-
Disautonomía: desorden invisible (20/10/2025)
-
Fortalece tu salud en 6 pasos (06/10/2025)
-
Linfoma: prevenir y curar (29/09/2025)
-
Cómo aprovechar la fisioterapia (22/09/2025)
El consumo durante el embarazo de acetaminofén, conocido como paracetamol, estaría relacionado con mayor riesgo de trastornos del desarrollo neurológico en los hijos, como el trastorno del espectro autista y el déficit de atención e hiperactividad (TDAH), de acuerdo con un estudio internacional.
Con supervisión Médica
Los investigadores subrayan que los resultados no prueban un vínculo inmediato y exclusivo entre el fármaco y los riesgos en los bebés durante el embarazo, pero sí refuerzan la evidencia de un nexo que cuestiona la seguridad del uso indiscriminado de paracetamol durante la gestación.
El equipo recomienda un uso limitado y siempre bajo supervisión médica, y fomentar investigaciones que identifiquen alternativas más seguras.
"Las mujeres embarazadas no deben suspender la medicación sin consultar a sus médicos", advirtió el colombiano-mexicano Dr. Didier Prada, profesor adjunto de Ciencias y Políticas de la Salud Poblacional y de Medicina Ambiental en Monte Sinaí.
"El dolor o la fiebre no tratados también pueden perjudicar al bebé. Lo importante es dialogar con el personal de salud sobre la opción más segura y considerar tratamientos no farmacológicos cuando sea posible".
Sobre el estudio
El estudio fue realizado en colaboración con la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la Universidad de Massachusetts Lowell y la Escuela de Salud Pública T.H.
Chan de Harvard, cuyo portal difundió la información.
"Los hallazgos muestran que las investigaciones de más calidad tienen mayor probabilidad de demostrar una relación entre la exposición prenatal al acetaminofén y un mayor riesgo de autismo y TDAH", dijo Prada.
"Dado el uso generalizado de este medicamento, incluso un riesgo bajo tendría implicaciones para la salud pública".
El acetaminofén, comercializado como Tylenol en algunos países y paracetamol, en otros, es el analgésico y antipirético (contra la fiebre) más utilizado por embarazadas.
Más de la mitad lo consume para tratar dolor, fiebre o malestares leves al ser considerado hasta ahora la opción más segura.
El artículo describe posibles mecanismos que explicarían la asociación: el fármaco cruza la barrera placentaria e induciría estrés oxidativo, alteraría hormonas o generaría cambios epigenéticos que podrían interferir en el desarrollo cerebral del feto.
Con el aumento de los diagnósticos de autismo y TDAH en el mundo, los autores señalan implicaciones para las políticas de salud pública, la actualización de guías clínicas, la educación del paciente y la necesidad de innovar para ofrecer opciones farmacéuticas más seguras a las embarazadas.
"Las mujeres embarazadas no deben suspender la medicación sin consultar a sus médicos. El dolor o la fiebre no tratados también pueden perjudicar al bebé".
Dr. Didier Prada
_1 (3) (1) (1) (1) (1) (2) (2) (1).jpg)











Opina sobre este artículo