
Por: Benito Jiménez
Cd. de México (10 octubre 2025)
Ante los estragos ocasionados por las lluvias en distintas regiones del País, el Ejército informó que mantiene desplegados a 5 mil 400 efectivos y un puente aéreo con 17 aeronaves, quienes integran el Plan DN-III-E en su fase de auxilio en siete estados del país.
Los elementos están distribuidos en Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.
El despliegue, iniciado el 9 de octubre, tiene como prioridad proteger a la población afectada por las intensas lluvias, que han provocado deslaves, inundaciones, derrumbes y cortes carreteros en distintas regiones del país.
"El personal se encuentra comprometido con el bienestar de las familias mexicanas, realizando acciones de auxilio, limpieza, evacuación y desazolve en zonas de riesgo", señaló el instituto armado.
Añadió que el personal desplegado trabaja de forma conjunta con autoridades civiles, protección civil y servicios municipales, aplicando el protocolo de emergencia en las regiones más afectadas.
Como parte del dispositivo de respuesta, se activaron cinco albergues temporales: dos en Veracruz, ubicados en los municipios de Álamo y Cerro Azul, y tres en San Luis Potosí, en los municipios de Axtla de Terrazas y Tamazunchale.
Asimismo, la Sedena destacó el despliegue de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, equipada con 512 unidades de maquinaria pesada.
Además, la Fuerza Aérea Mexicana apoya con 17 aeronaves (7 de ala fija y 10 de ala rotativa) para el traslado de personas e insumos mediante puentes aéreos.
La Defensa instaló 10 cocinas comunitarias y 10 tortilladoras con capacidad para 2,500 raciones calientes diarias.
Además de 48 plantas potabilizadoras con capacidad para 1,000 litros de agua por día cada una.
En la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, la Sedena mantiene un Centro Estratégico Militar de Acopio, donde se resguardan 13,468 despensas y 136,000 litros de agua embotellada, listos para su distribución inmediata en las zonas más afectadas.
Este sistema logístico, precisó la dependencia, permite movilizar ayuda humanitaria por aire y tierra de manera oportuna y eficiente ante emergencias simultáneas en distintos puntos del país.
_1 (3) (1) (1) (1) (1) (2) (2) (1).jpg)



Opina sobre este artículo