Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pegan inundaciones al norte de Veracruz

Imagen Siguiente
La Gobernadora Rocío Nahle dijo que en total son 41 comunidades del estado afectadas fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos. Crédito: Especial
Municipios del norte de Veracruz como Poza Rica y Álamo Temapache enfrentan inundaciones severas derivadas de las lluvias y el desbordamiento del río Cazones
viernes, 10 de octubre de 2025
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/Reforma

Cd. de México (10 octubre 2025)

Municipios del norte de Veracruz como Poza Rica y Álamo Temapache enfrentan inundaciones severas derivadas de las lluvias y el desbordamiento del río Cazones, que ya alcanza una capacidad que supera los 4.30 metros, de acuerdo con autoridades.

Habitantes en Poza Rica permanecen atrapados en azoteas de comercios y sus hogares. En imágenes difundidas en redes se observan las casas con el agua arriba de un metro y medio de altura, dijo a REFORMA un mando naval en Veracruz.

"El río está aportando mucha agua a las colonias, son más de nueve colonias que ya están bajo el agua", dijo.

Decenas de autos han sido arrastrados por la corriente, principalmente en la Colonia Morelos, que está aledaña al río. La terminal de autobuses también está inundada.

Autoridades locales emitieron una alerta máxima con bocinas luego que en algunos tramos el cauce subió a los 4.50 metros, e hicieron un llamado urgente a los habitantes de las colonias ribereñas para evacuar sus casas.

"El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil, mantiene activo el operativo de auxilio, atención y apoyo humanitario en el norte de Veracruz, ante el desbordamiento del río Cazones y las inundaciones registradas en Poza Rica y Álamo", informó Protección Civil estatal.

Indicó que se habilitaron refugios temporales y se realizan recorridos de verificación y evaluación de daños, en coordinación con autoridades municipales y fuerzas de tarea de los tres órdenes de Gobierno.

Ante la emergencia, autoridades federales activaron el Plan DN-III-E y el Plan Marina.

A través de videos subidos a redes sociales, pobladores reportaron que existe gente atrapada en las azoteas, entre ellos muchos niños.

El agua arrastra autos y los comercios permanecen cerrados, se observa en las imágenes.

En Álamo, las lluvias mantienen varias comunidades anegadas y con corrientes activas.

La Secretaría de Marina desplegó el Plan Marina en su Fase de Auxilio para atender a la población civil afectada por los recientes fenómenos meteorológicos que han golpeado el norte de Veracruz, particularmente los municipios de Poza Rica y Álamo Temapache, donde las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de ríos, cortes de energía y severas inundaciones.

De acuerdo con la dependencia, se enviaron a las zonas críticas tres Brigadas de Respuesta ante Emergencias integradas por 100 elementos navales, equipadas con 17 vehículos, entre ellos dos pipas, dos ambulancias y dos autobuses, además de una motobomba de achique para reducir los niveles de agua en zonas críticas y una planta generadora de energía eléctrica.

Las brigadas han realizado tres evacuaciones médicas y auxiliado a 116 personas que quedaron atrapadas en viviendas inundadas.

También se emplea una embarcación menor tipo BOA para trasladar familias a zonas seguras y distribuir agua embotellada.

El pronóstico de la Secretaría de Marina indica que continuarán las lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas en la región centro y sur de Veracruz, así como en Tamaulipas y Tabasco.

El establecimiento de vaguadas mantendrá la posibilidad de rachas de viento fuerte, oleaje elevado y reducción de visibilidad en el litoral del Golfo de México y el Caribe, por lo que la dependencia exhortó a extremar precauciones.

Petróleos Mexicanos informó que, en seguimiento al fenómeno meteorológico en el norte de Veracruz, la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Poza Rica continúa recibiendo combustibles y operando con energía eléctrica.

"La instalación cuenta con el personal necesario para garantizar la operación y atender cualquier emergencia. El nivel del agua en la zona está contenido, y se mantiene vigilancia constante ante cualquier eventualidad", indicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias