Ma. Teresa Medina Marroquín
Orbe
Cuántos escenarios son los que estamos no sólo observando, sino a los que estamos asistiendo en estos momentos, y donde a nivel mundial todas y todos coinciden en que la Tierra, parte de ese cosmos inimaginable por su vastedad, se encuentra en una guerra permanente.
Guerra, conflicto, enfrentamiento y amenazas de conflagraciones mayores que en cualquier momento, y por mera soberbia e imbecilidad, nos podrían llevar a la extinción.
Quiénes pueden pasar por alto los amagos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viene realizando sobre China y Rusia, y las respuestas inmediatas del presidente ruso Vladimir Putin que desde el Kremlin advierte que no deben enviar misiles Tomahawks a Ucrania, con lo que se incrementaría la tensión principalmente entre las principales superpotencias.
Ojalá no suceda que Estados Unidos lastime los intereses de Rusia y que los políticos, militares y archimillonarios que gobiernan al planeta no invoquen lo que el Apocalipsis anuncia en su capítulo de “Sellos y Trompetas”.
Esto es, quizá estemos ante lo que se predice en ese temible libro, y todo puede suceder, semejante al llamado 3i/ATLAS con lo que en el referido capítulo 8 revela sucedería que:
“El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas.
Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas”.
UN EMPRESARIO QUE QUIERE SER PRESIDENTE Y DOS PODEROSOS (¿Y PELIGROSOS?) MORENISTAS
En México ese espíritu conflictivo que ya dejó muy atrás su faceta virtual nos hace ver la cascada de acusaciones entre líderes de los principales partidos políticos (Morena, PAN y PRI) y la injerencia en esa guerra de empresarios como Ricardo Salinas Pliego, provocador de pugnas, querellas y juicios que llevan al propósito de intentar comprar, para él mismo, la candidatura, muy adelantada, a la Presidencia de la República.
Una jugada que ya había detectado desde Palacio Nacional, y cuyo debate ya lo transfirió al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Aunque ahí no acaba esa guerra que se libra en este país, guerra física y virtual, por los pasmosos movimientos tendientes al fratricidio de los líderes parlamentarios de Morena en las cámaras de Diputados y Senadores, Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández, que de momento se les ha olvidado el compromiso del bienestar para todos, inmersos en un egoísmo político que a todas y todos nos pudieran llevar al abismo.
Luego encima aparecen otras amenazas respecto de cómo se confeccionarían los nuevos tratados de libre comercio esencialmente con Estados Unidos, mismas que nunca fueron condiciones evanescentes sino todo lo contrario.
El desafío ese no sólo lleva enfoques que pudieran resolverse con cierta facilidad; nada de eso. Es decir, son debates que llevan el alto riesgo de que todo progreso económico y social sea destruido por los intereses de cambios que no exclusivamente llevan liderazgos inteligentes.
Luego ahora sueltan el rumor de que los propios morenistas podrían comenzar a hablar de la revocación del mandato presidencial. ¿No cree usted que ya fue demasiado?
DESDE EL CEMENTERIO DE LOS ESPIRITUS YA NO SE PUEDE NEGOCIAR NADA
No obstante, la presencia política de gobernadores como Américo Villarreal Anaya de Tamaulipas, siempre muy estables y atinadas en todas sus decisiones de gobierno, y cuyo buen juicio podrían finalmente interpelar a ese ambiente descontrolado, harían que la esperanza no se pierda en todos estos mundos que ya no se saben otra tonadita más que la del conflicto.
Como si la palabra negociación, en medio de una democracia muy enferma, no pudiera suplir la ausencia de moderación y sano juicio; esto es, que alguien les explique que el poder como la riqueza deben en un momento dado compartirse.
Salvo que dos que tres superpotencias y dos que tres poderes nacionales deseen de pronto ser los vencedores y al mismo tiempo los segundos perdedores, y todo esto desde el cementerio de los espíritus.
¡Deseándoles un día maravilloso!
tessieprimera@hotmail.com , @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com



Opina sobre este artículo