
Relacionado
-
Da crematorio animal tierra en QR...¡a 80 clientes! (30/10/2025)
-
Celebran bendición de mascotas (07/10/2025)
-
Detectan gusano barrenador en Montemorelos (06/10/2025)
-
Profepa clausura La Pastora por caso de 'Mina' (03/10/2025)
Por: Benito Jiménez
Cd. de México (08 octubre 2025) .-
Con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas en materia de seguridad, búsqueda, rescate y detección de ilícitos, la Armada de México inició el 79° Curso de Manejador Canino.
En esta generación participan 19 elementos de la Secretaría de Marina, 2 integrantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y sus respectivos lomitos, quienes durante 10 semanas recibirán formación teórico-práctica, informó la dependencia naval.
El curso, que se llevará a cabo en las instalaciones del Grupo de Operaciones y Control de Binomios Caninos de la Secretaría de Marina, está diseñado para fomentar la coordinación, disciplina y confianza mutua entre el manejador y su compañero canino, base del llamado "binomio operativo", figura clave en las tareas de seguridad nacional y apoyo a la población civil.
Con duración de 10 semanas, contempla módulos sobre obediencia avanzada, detección de sustancias, indicación pasiva, búsqueda en estructuras, rastreo de personas y rescate en escombros.
Los futuros manejadores aprenderán también sobre manejo emocional, primeros auxilios veterinarios y protocolos de intervención conjunta, informó la Marina.
Actualmente, la institución cuenta con 390 manejadores activos y 322 caninos operativos desplegados en unidades navales de todo el País.
A ellos se suman 63 cachorros en proceso de entrenamiento, de los cuales 12 están en la etapa de asociación de aroma, 20 en socialización y 31 en lactancia.
Los perros de la Marina, principalmente de razas como pastor belga malinois, labrador retriever y pastor alemán, son adiestrados desde sus primeras semanas de vida bajo un modelo de crianza institucional que garantiza su adaptación a entornos tácticos, urbanos y marítimos, destacó el instituto armado.
El programa de adiestramiento canino de la Marina suma más de tres décadas en operaciones de detección de narcóticos, armas, explosivos, restos humanos, así como en misiones de búsqueda y rescate en zonas de desastre.
Al finalizar, los nuevos manejadores serán asignados a unidades navales y bases regionales de la Marina en costas, aeropuertos, terminales marítimas, zonas de desastre y áreas de patrullaje terrestre, en acciones contra el tráfico de drogas, armas y explosivos.
Los caninos también son adiestrados para labores humanitarias. Varios de ellos participaron en los rescates por los sismos de 2017 y 2023, las inundaciones en Tabasco y la búsqueda de personas desaparecidas en derrumbes y deslaves.
En esos contextos, los caninos rescatistas de la Marina, como "Frida" y "Ecko", se convirtieron en símbolos de ayuda humanitaria.
_1 (3) (1) (1) (1) (1) (2) (2) (1).jpg)



Opina sobre este artículo
 (3)_0.jpg)
 (2).jpg)
