Ma. Teresa Medina Marroquín

Orbe

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Calidad hospitalaria es prioridad del Gobierno de Tamaulipas

jueves, 9 de octubre de 2025
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SEGUIMOS AL PENDIENTE DE LAS NECESIDADES DE LOS HOSPITALES IMSS-BIENESTAR: HERNÁNDEZ NAVARRO

Hace una semana el secretario de Salud de Tamaulipas, Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, informó que a pesar de que hace aproximadamente un año todos los hospitales que pertenecían al Gobierno del Estado ----muchos de los cuales fueron proyectados y construidos con un gran esfuerzo social a través de tantas décadas---- ya están siendo operados por una administración centralizada a la Ciudad de México, la dependencia a su cargo continúa al pendiente de sus necesidades.

Se trataría de una vigilancia positiva, diríamos coordinación, que atañe al interés público de la ciudadanía que (no olvidemos) invirtió, en diferentes épocas, los recursos para que esos hospitales, entonces estatales, mejoren la calidad de la atención a la población que acude diariamente a atenderse en sus instalaciones médicas y hospitalarias.

LA SOCIEDAD TAMAULIPECA ES EL CENTRO DE LA SALUD PÚBLICA

Hospitales que ahora dependen del IMSS-Bienestar, pero que por razones que no requieren de mayores explicaciones, obvias por supuesto, requieren de la experiencia y conocimiento de las autoridades que por décadas edificaron estos importantes centros médicos.

Recordando, si se me permite decirlo, que se trata del pueblo tamaulipeco muy acostumbrado al manejo clínico que por largos años brindaron instituciones como los hospital generales de Victoria, Reynosa, Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo, así como el Infantil de esta capital y el Materno Infantil de Reynosa, citando varias de las diversas alternativas que la ciudadanía siempre tuvo a su disposición, considerando también al Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) que por 15 años también se coordinó con las autoridades del estado, a pesar de que su origen era federal.

En suma, el pulso de todo este sistema hospitalario de Tamaulipas, derivado del amplio conocimiento de su operatividad, requiere que esa vigilancia/coordinación siga dándose no exactamente en términos estrictamente legales, pero sí en el contexto de que mejor que nadie es el Gobierno de Tamaulipas, y en especial la Secretaría de Salud, quienes conocen a fondo los equipamientos y necesidades que tienen todos estos centros médicos.

Incluyendo la calidad de sus cuadros médicos y de enfermería, así como las estructuras administrativas que permiten, en todo su conjunto, su buen funcionamiento que ahora, en coordinación natural con el IMSS, mejorarán cuantitativa y cualitativamente el servicio médico a toda la población de Tamaulipas.

EL MAL SERVICIO DEBE SER SEÑALADO POR DERECHOHABIENCIA Y USUARIOS DE POBLACIÓN ABIERTA

Ese compromiso que la Secretaría de Salud de Tamaulipas asume con una gran responsabilidad, también extiende la posibilidad de que la población pueda denunciar un mal servicio o una mala atención, de acuerdo con lo expresado por el Dr. Martín Arturo Rodríguez Alcocer, subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud estatal.

Precisó Rodríguez Alcocer que la vigilancia de la prestación del servicio médico y hospitalario son aspectos que le corresponden a la dependencia estatal, dentro de un marco de coordinación, cuya gestión ha sido exitosa entre las autoridades estatales y federales.

Subrayando que si bien las unidades hospitalarias están a cargo del IMSS-Bienestar, la Secretaría de Salud tiene bajo su responsabilidad la función y de gobernanza de la salud en Tamaulipas.

INVITA DIF TAMAULIPAS A LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA “OBSERVA, TOCA Y ACCIONA”

En el marco del mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, el DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, invita a las mujeres a participar en la campaña “Observa, Toca y Acciona”, en la que se ofrecerán estudios gratuitos de mastografía, iBreastExam e incluso Papanicolaou.

La campaña se lleva a cabo del 8 al 31 de octubre, en el área médica de las instalaciones centrales del DIF Tamaulipas, ubicadas sobre la Calzada General Luis Caballero, en un horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Los estudios de mastografía están dirigidos a mujeres de 40 a 69 años de edad, quienes deben acudir con aseo general, sin desodorante, talco ni perfume.

En el caso del Papanicolaou, pueden realizarlo mujeres mayores de 18 años con vida sexual activa, presentándose con aseo general, ocho días de haber concluido su ciclo menstrual y sin haber tenido relaciones sexuales en los tres días previos al estudio.

¡Deseándoles un día maravilloso!

tessieprimera@hotmail.com , @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias