Relacionado
-
Gana partido de Milei las legislativas en Argentina (27/10/2025)
-
Rechaza Macron el robo de joyas en el Louvre (20/10/2025)
SAN SALVADOR, El Salvador, 05 oct.- El ex Embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, habría escudado al Presidente salvadoreño, Nayib Bukele, al intervenir en despidos de funcionarios que lo investigan por corrupción, así como por bloquear los esfuerzos de la Justicia de ambos naciones.
De acuerdo con un informe del inspector general del Departamento de Estado, así como declaraciones de funcionarios estadounidenses y salvadoreños citadas por el sitio web ProPublica, el Mandatario salvadoreño solicitó al diplomático echar a un contratista que colaboraba con investigaciones anticorrupción en su contra.
Johnson habría accedido al pedido y retirado al colaborador, socavando así la cooperación entre El Salvador y agencias estadounidenses.
Además, el actual Embajador estadounidense en México es señalado por haber intervenido para bloquear la extradición de un jefe de MS-13 que era testigo clave en casos relacionados con pactos entre el Gobierno de Bukele y pandillas.
Aún después de dejar la sede diplomática, Johnson mantuvo su respaldo al Presidente salvadoreño, incluso cuando la Administración Biden buscó presionar a San Salvador ante las denuncias por abusos de poder.
La estrecha relación entre Johnson y Bukele generó inquietud en el Departamento de Estado, afirma la investigación de ProPublica.
Por ello, el actual representante de Washington en el país centroamericano, Jean Manes, impulsó una revisión y cuestionó la independencia de la Embajada estadounidense bajo el mando de su antecesor.
_1 (3) (1) (1) (1) (1) (2) (2) (1).jpg)



Opina sobre este artículo