Relacionado
-
Así han mejorado sus emociones (03/11/2025)
-
Buscan romper mitos sobre padecimiento (27/10/2025)
-
Arteterapia para bajar el estrés (23/10/2025)
-
Disautonomía: desorden invisible (20/10/2025)
-
Analiza estudio uso de paracetamol durante embarazo (13/10/2025)
-
Linfoma: prevenir y curar (29/09/2025)
-
Cómo aprovechar la fisioterapia (22/09/2025)
-
Demencia: vivir en las sombras (08/09/2025)
¿Consideras que tienes una buena salud? Antes existía una visión limitada de la salud al centrarla únicamente en el cuerpo o en la creencia de que, si no tenías una enfermedad, estabas sano.
Ahora está comprobado que para sentir realmente bienestar, una persona tiene que trabajar su parte emocional, espiritual y social.
1. DUERME BIEN
Es clave, aunque pareciera sonar trillado, dormir bien, ya que es uno de los pilares de una buena salud y por el que muchas veces se tiene que comenzar, dice Tania Zertuche, directora de Bienestar y Prevención de TecSalud.
Hay quienes hasta tienen la creencia de que dormir es una pérdida de tiempo.
"Sin un buen sueño tenemos sensación de angustia, estrés, de cansancio; queremos comer más carbohidratos, no queremos hacer ejercicio", indica.
Lo ideal es dormir de 7 a 8 horas.
- TIP: Busca dormir y despertar siempre a la misma hora, porque esto regula el ciclo circadiano.
Deja las pantallas una hora antes de dormir. Cena una comida ligera mínimo dos horas antes de irte a la cama. Al tener un sueño más reparador, despertarás con más energía.
2. AL DESPERTAR, NO REVISES EL CELULAR
El estilo de vida de muchos ha llevado a que lo primero que hacen al despertar es revisar el celular, ya sea por las notificaciones de redes sociales o por cuestiones laborales.
De hecho, ni siquiera es recomendable que duermas con el celular en tu cama: de preferencia déjalo en otro mueble.
Zertuche, médica internista con especialidad en medicina integral, explica que la conexión con la pantalla está alejando cada vez más a las personas de una conexión consigo mismos.
La recomendación, añade, es que al despertar tengas unos minutos de reflexión.
"Estamos todo el tiempo viendo hacia afuera y pocas veces viendo hacia cómo estamos, cómo nos sentimos, qué estamos pensando, qué planes tenemos, qué queremos lograr en este día", indica la también directora de Health4Life, servicio de medicina integral de TecSalud.
- TIP: Toma un vaso de agua al despertar. Puedes realizar unos ejercicios de respiración o simplemente tomarte unos minutos para conectar contigo.
Piensa en situaciones que agradezcas de tu vida y visualiza que tendrás un gran día.
3. MANTÉN UNA INTENCIÓN CLARA
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indican que, antes de comenzar con un nuevo hábito, debes de definir el "porqué".
Con una intención clara de la razón por la que haces las cosas, tienes más probabilidades de éxito, porque les das poder a esa acción y no es simplemente una acción monótona.
- TIP: Piensa en por qué quieres lograr ese cambio en tu vida.
¿Qué será diferente en tu vida cuando lo logres? Por ejemplo, ¿por qué quieres bajar de peso? Quizá es por tu salud para así sentirte mejor y poder disfrutar más tiempo con tus hijos y realizar actividades juntos.
Escríbelo y colócalo en algún lugar de tu casa. Obsérvalo cuando se presenten dificultades y esto te ayudará a mantenerte en el camino.
4. CUIDA TU ALIMENTACIÓN
La industrialización de la comida ha provocado que cada vez se ingieran más alimentos ultraprocesados, altos en azúcares y colorantes artificiales.
"Hay que buscar una alimentación muy alta en proteína. Entre más natural y magra nuestra proteína, mejor, como grasas saludables que tengan omega 3, aceite de oliva, aguacate, nueces, semillas, sardinas", indica Zertuche.
"Ese tipo de alimentos nos van a dar una estructura celular, una grasa saludable que permite que nuestras células estén muy bien formadas".
- TIP: No tienes que empezar con un cambio drástico de alimentación.
Comienza con bajar la cantidad de alimentos ultraprocesados y azúcares.
Por ejemplo, elimina los refrescos, toma dos litros de agua diarios, deja los alimentos chatarra que ingieres entre comidas, como galletas, pan dulce o papitas.
Esto ya es un gran paso.
5. HAZ EJERCICIO CON FRECUENCIA
La directora de Bienestar y Prevención de TecSalud indica que el ejercicio se debe ver como una inversión que, además de mejorar tu salud física y mental, te permitirá tener una independencia cuando seas un adulto mayor.
- TIP: Empieza con 20 o 30 minutos al día. Borra la idea de que a fuerza tienes que ir a un gimnasio y pagar una cara mensualidad.
Puedes iniciar con una simple caminata a diario o hacer movimientos en casa.
En YouTube encuentras rutinas fáciles de ejercicio para diversos gustos o puedes bailar tu música favorita. Lo importante es que te actives.
6. FOMENTA TUS RELACIONES SOCIALES
Cada vez más investigaciones coinciden en que las relaciones sociales de una persona son fundamentales para la felicidad.
Toma un momento para reflexionar sobre cómo estás en tus vínculos con la familia y amigos. ¿Los has descuidado? Vuelve a conectar con tus seres queridos.
Aquellos que tienen una red de apoyo suelen ser personas, en general, con mayor bienestar.
- TIP: Si sientes que lo necesitas, tómate un descanso de las redes sociales, porque suele crearse un círculo vicioso y tóxico en el que se despiertan sensaciones de ansiedad y envidia porque las personas se enfocan en compararse con los demás.
_1 (3) (1) (1) (1) (1) (2) (2) (1).jpg)














Opina sobre este artículo