Relacionado
-
Bombardea Ucrania una terminal petrolera en Crimea (15/10/2025)
-
Mata Ejército de Malí a 20 supuestos terroristas (15/10/2025)
-
Defiende Israel el ataque contra el hospital Nasser (26/08/2025)
-
'Estamos cansados, no iremos a ninguna parte' (21/08/2025)
-
Intercepta Israel un misil lanzado desde Yemen (14/08/2025)
WASHINGTON, EU., 04 oct.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump consideró que Hamas está "listo para una paz duradera", por lo que exigió a Israel "detener de inmediato el bombardeo a Gaza" después de que los militantes se declararon dispuestos a liberar a todos los rehenes en su poder.
El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país se prepara para implementar la "primera etapa" del plan de Trump.
Sin embargo, su oficina declaró que Tel Aviv busca poner fin a la guerra basándose en los principios ya establecidos por Washington.
Más temprano, los militantes dejaron claro que desean negociar elementos del plan de paz propuesto a principios de esta semana, lo que deja abierta la pregunta de si su oferta convencerá a Israel.
En un video publicado en sus redes sociales, Trump calificó ayer como "un día muy especial", pero señaló que aún quedan muchos detalles por resolver.
"Veremos cómo se resuelve todo. Es muy importante que los rehenes regresen a casa con sus padres", afirmó.
En el mismo sentido, un grupo que representa a las familias de los cautivos comentó que la exigencia del republicano al Gobierno israelí es "esencial para evitar daños graves e irreversibles a los rehenes".
"Instamos al Primer Ministro (Benjamin) Netanyahu a que inicie de inmediato negociaciones eficientes y rápidas para traer a todos nuestros seres queridos a casa", declaró el Foro de Familias de Rehenes.
Los militantes indicaron en su mensaje que liberarían a las personas bajo su control "de acuerdo con la fórmula de intercambio contenida en la propuesta del Presidente Trump y a medida que se cumplan las condiciones del intercambio".
Mousa Abu Marzouk, un alto funcionario del grupo fuera del enclave, señaló a la cadena Al Jazeera que podría ser difícil entregar a todos los rehenes en 72 horas, tal como estipula el plan de Estados Unidos.
Hamas también mencionó que aceptará "entregar la administración de la Franja de Gaza a un organismo palestino de tecnócratas independientes, basado en el consenso nacional palestino y el apoyo árabe e islámico".
Sin embargo, evitó abordar los elementos de la propuesta estadounidense que le exigen deponer las armas, una demanda fundamental del Gobierno israelí, ni la oferta de amnistía para sus miembros que se comprometan a la coexistencia.
En todo caso, los militantes expresaron su deseo de que se debata entre los palestinos sobre cuestiones relacionadas con el futuro del enclave, así como los derechos inherentes del pueblo palestino.
_1 (3) (1) (1) (1) (1) (2) (2) (1).jpg)



Opina sobre este artículo