Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Resultan 40 niños intoxicados por desayunos escolares en BC

Los desayunos escolares del programa de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila intoxicaron a decenas de alumnos de primaria; Bomberos reportó la atención preliminar de 40 niños. Crédito: Especial
Decenas de alumnos de primaria resultaron intoxicados por desayunos del programa "Pancita llena, corazón contento" de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila;
viernes, 3 de octubre de 2025
Por: Aline Corpus
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/Reforma

Cd. de México (03 octubre 2025)

Decenas de alumnos de primaria resultaron intoxicados por desayunos del programa "Pancita llena, corazón contento" de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila; la Dirección de Bomberos atendió preliminarmente a 40 niños.

La Secretaría de Salud en Baja California informó que atendió a 30 menores de edad con síntomas de intoxicación en el Hospital General y el de la zona este de la ciudad, y no descartó que la cifra pudiera aumentar.

Hasta las 13:00 horas, tiempo local, 14:00 horas del Centro del País, se habían reportado incidentes en seis planteles, donde los niños dijeron sentir calambres abdominales, presentaron vómito, diarrea y fiebre.

Fueron varias escuelas las que pidieron ayuda por parte de las autoridades para atender a sus estudiantes. Sin embargo, no había tantas ambulancias para llevarlos, según testimonios en videos que compartieron padres de familia sobre la situación que prevaleció en los centros escolares.

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila (Morena), ordenó una investigación y sancionar a los responsables.

"Las autoridades sanitarias informan que alumnas y alumnos de distintas escuelas primarias de Tijuana que mostraron síntomas de intoxicación alimentaria tras consumir alimentos proporcionados por la empresa contratada para la preparación de alimentos escolares, evolucionan favorablemente y se encuentran fuera de peligro.

"He ordenado una investigación para conocer la causa y que los responsables asuman las consecuencias. Todos los días se sirven 347 mil 47 desayunos y comidas escolares sin que se haya presentado un caso previo.

Se continuará el seguimiento y la atención médica en cada caso", detalló la Mandataria.

Los primeros reportes iniciaron a través de la Dirección de Bomberos, que informó que tuvo llamadas de directivos de al menos seis escuelas por intoxicación de los educandos.

"El evento se activó tras recibir múltiples llamadas al servicio de emergencia 911, lo que llevó a la intervención inmediata del cuerpo de Bomberos, en coordinación con la dirección de Protección Civil de Tijuana y elementos de la Policía adscritos al Escuadrón Violeta", detalló.

"Como resultado de esta atención, alrededor de 40 niños fueron trasladados por dichas corporaciones y atendidos médicamente en diversos hospitales de la ciudad", añadió.

En otros cinco planteles implicados, el traslado a centros médicos fue realizado por sus propios familiares, quienes respondieron rápidamente a la situación, estableció Bomberos.

Hasta el momento, no se han reportado casos graves entre los niños afectados; sin embargo, debido a los síntomas de vómito que algunos presentaron, se consideró esencial su evaluación médica para garantizar su bienestar.

Angelina Díaz Álvarez, directora de la Escuela Primaria Héroes de la Reforma, informó en un comunicado que la empresa AB Alimentos proporcionó un pollo que ya estaba en mal estado.

"Se detectó que el pollo en el menú estaba en mal estado, esto ha llevado a que algunos de nuestros estudiantes presenten síntomas de diarrea y vómito", indicó la directora.

También adelantó que la compañía aseguró que se hará responsable de los gastos médicos.

Justo esta mañana, la presidenta nacional de Morena, Luis María Alcalde, alabó el programa de desayunos calientes, impulsado por la Gobernadora.

Apenas el pasado 20 de enero, AB Alimentos Nutracéuticos Funcionales presentó su propuesta y estableció un monto de 26.49 pesos, más el 8 por ciento de IVA, como precio unitario por cada uno de los 7 mil 934 desayunos que entrega, y cuyo costo asciende a 210 mil 171 pesos diarios, según el acta de fallo de la ISEP.

La empresa también figura como proveedora de Baja California Sur.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias