Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Repelen militares agresión y abaten a dos en Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó que un grupo de militares, pertenecientes a la XXI Zona Militar, fueron emboscados por un grupo de civiles armados. Crédito: Especial
Un operativo de vigilancia de rutina del Ejército Mexicano en la zona limítrofe entre Uruapan y Ziracuaretiro, en Michoacán, culminó en un enfrentamiento armado
miércoles, 17 de septiembre de 2025
Por: Iris Velázquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Cd. de México (17 septiembre 2025)

Un operativo de vigilancia de rutina del Ejército Mexicano en la zona limítrofe entre Uruapan y Ziracuaretiro, en Michoacán, culminó en un enfrentamiento armado que dejó un saldo de dos presuntos delincuentes muertos.

La agresión, que se prolongó por varios minutos, ocurrió la tarde de este miércoles, alrededor de las 15:00 horas, en un paraje boscoso sobre el camino de terracería que conecta las localidades de Caltzontzin (Uruapan) y San Andrés Corú (Ziracuaretiro).

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) confirmó que los militares, pertenecientes a la XXI Zona Militar, fueron emboscados por un grupo de civiles armados.

En respuesta, las fuerzas castrenses repelieron el ataque y abatieron a dos de los agresores, sin registrar bajas o personal lesionado.

"Derivado de una agresión contra agentes del #EjércitoMexicano, fueron abatidos dos civiles armados, sin que se registraran elementos lesionados", confirmó.

De acuerdo con fuentes, en el lugar de los hechos, las autoridades aseguraron dos rifles de asalto, varios cargadores y cartuchos útiles.

La SSP confirmó que fue localizado un artefacto explosivo, presuntamente una granada de fabricación casera, lo que requirió la inmediata intervención de personal del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos para su desactivación segura.

Trascendió que los agresores fueron al menos ocho sicarios que, al notar el dominio de las fuerzas armadas, huyeron hacia la zona montañosa.

Tras el incidente, la Guardia Civil de Michoacán reforzó la seguridad en la región. Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargó de las diligencias correspondientes y del levantamiento de los cuerpos, que hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos.

Las autoridades no han precisado a qué grupo criminal pertenecían los abatidos, aunque se ha identificado que en esta región operan células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, quienes mantienen una pugna por el territorio con Los Caballeros Templarios y el Cártel Pueblos Unidos.

Este enfrentamiento es el más reciente de una serie de incidentes de seguridad que han azotado a la región. El pasado lunes, un policía municipal de Uruapan fue asesinado en un ataque a balazos contra un retén.

La escalada de violencia llevó al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez a tomar medidas como el patrullaje de sus calles con chaleco antibalas y cancelar los pasados festejos patrios con el argumento de salvaguardar a su población.

Ayer, el funcionario que llegó al cargo por la vía independiente, comunicó la cancelación de las obras del teleférico hasta que autoridades estatales y federales den respuesta al tema de seguridad en la demarcación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion