
Relacionado
-
Serán Gomez y Hadid damas de honor de Taylor Swift (11/11/2025)
-
Narra Gael García audiolibro sobre Hilde Krüger (11/11/2025)
-
Rechaza críticas de sexismo en Landman (09/11/2025)
Por: Juan Carlos García
Cd. de México (07 septiembre 2025)
Los hermanos Liam y Noel Gallagher consiguieron hacer las paces, reunirse y agotar en minutos miles de entradas para verlos. La incógnita es si habrá algo que prolongue este "momentum".
Oasis, que tocará el 12 y 13 de septiembre en el Estadio GNP con el Live '25 Tour, ha generado todo tipo de debates más allá de la ilusión de los fans por corear sus hits, y Gente buscó a varios expertos de música y críticos para evaluar el impacto actual de la banda británica, más de tres décadas después de su irrupción.
Arturo López Gavito, crítico musical
"La reunión de los hermanos Gallagher para realizar una serie de presentaciones en vivo por las ciudades clave del mundo suena a las monedas y caja registradora con que comienza 'Money', de Pink Floyd, ya que para volverse a tolerar durante un tiempo no hay otra razón más que el haber detectado una millonaria oportunidad comercial y una buena sobada al ego de ambos, que nunca sobra ni cae de más; por ello, no hay nueva música.
"Y siempre dispuestos a pagar el precio que sea están los fans de todo el mundo, listos para empeñar sus bienes por escuchar el mismo puñado de éxitos con los que crecieron como adolescentes y les significan hoy memorias benditas.
En una economía libre, cada quien puede hacer lo que le plazca con su dinero".
Marcello Lara, músico y especialista
"El regreso y la reunión eran inevitables porque era como un proyecto trunco y como un negocio que era inevitable que no sucediera, y más en esta industria, donde el catálogo forma más allá del 80 por ciento de todo lo que se consume en la música.
Se ha vuelto de las cosas más redituables en la industria, y Oasis tiene un catálogo espectacular, profundo y que ha generado influencia en varias generaciones, incluso en el público joven.
"Las canciones son grandes canciones, más allá de sus peleas, y en un mundo donde hay tantas dificultades para la vida, uno busca asirse a cosas que te dan seguridad, entonces canciones como 'Wonderwall' sí te siguen diciendo mucho.
Seguirán juntos, no importa si hacen disco nuevo o no, harán a mucha gente muy feliz".
Francisco Alanís "Sopitas", experto musical
"Su regreso es parte de lo que ha ocurrido en los últimos años, como los regresos de Pulp y Blur. Su reencuentro era difícil de creer por la relación de los hermanos, y todos pensaban que era repentino, y cuando lo anuncian, se genera esta expectativa, las bromas de si ocurre o no. Es una de las giras más importantes del 2025.
Ha tenido un impacto cultural por vestirse como ellos, y coincide en el punto en el que empezamos a escuchar más bandas de guitarras.
"El regreso de Oasis es la cumbre o la plataforma a la que viene, y será interesante ver qué sucede para que no se quede como un simple ejercicio de nostalgia.
El revival del brit pop tiene, y otros artistas, como Dua Lipa, es un poco retomar lo que ocurría a mediados de los 90".
Héctor Lara, director de Claro Música
"Muchas de las giras actuales apelan a la nostalgia por los años 90, y la gira de Oasis tiene ese componente extra, un poco de morbo, y, por supuesto, mucho de económico.
Algunos están con dudas de si terminarán la gira juntos o el dinero los mantendrá pegados.
"Oasis es una banda que fincó una carrera con sólo siete discos y que para este regreso no entregó música nueva. Para las nuevas generaciones son sólo el soundtrack de la música que sus padres escuchan, pero hasta ahora no hay indicios de hacerse virales".
Rulo, conductor y crítico musical
"Tarde o temprano todas las bandas se reúnen, ahí está la nostalgia. Quien cree que ya perdió para siempre la oportunidad de verlos no tiene reparo a la hora de sacar la billetera y comprar lo que sea.
Cuando el artista está de vuelta, se presenta en foros mucho más grandes que aquellos que solían ser parte de giras. Su última fecha aquí fue en el Palacio de los Deportes, y no estoy seguro de que haya sido sold out.
Ahora son giras de estadios.
"Sus peleas eran tan públicas, tan groseros el uno con el otro, tan hirientes... Se antojaba poco probable que hubiera una reconciliación, pero el dinero lo puede todo, y ahí está el regreso triunfal.
Entiendo que están tocando mejor que antes, pero la primera vez no era un grupo particularmente divertido: era ver dos horas a Liam con las manos tras la espalda cantando un hit tras otro".
_1 (3) (1) (1) (1) (1) (2) (2) (1).jpg)



Opina sobre este artículo

