Ma. Teresa Medina Marroquín
Orbe
Quizá mucha gente aún no capta la estrategia de que Marco Rubio hablara en español, aunque él dijo en “cubano”, al fin y al cabo de ascendencia nativa de La Habana.
Antes de abundar en el tema, vale la pena comentar que más que poco a poco, sino a buena velocidad, México y Estados Unidos acordaron este miércoles inédito, mantener su colaboración en materia de seguridad transfronteriza.
Y esto lo dijo en “cubano” el segundo hombre más poderoso de los Estados Unidos, mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum lo habría confirmado no en espanglish, pero en claro español lo protocolario, y en inglés lo trascendente.
Con todo y que el poderoso vecino del norte siga enarbolando el Destino Manifiesto, tenemos que reconocer que América Latina (comenzando con México y con la habilidad diplomática con la que Claudia Sheinbaum ha manejado la ahora más difícil relación con Estados Unidos) ha interpuesto intercambios políticos cada vez más complejos.
Podrá el imperio enarbolar la bandera de la justicia con trasfondos que ocultan gigantescos intereses, derrumbándose dictaduras, pero no las ideologías prácticas que durante décadas trataron de equilibrar poderes con (¿ya lo olvidamos?) el neoliberalismo salvaje.
De ahí que un político de origen latino, que habla fluidamente el español, y que por esa naturaleza conoce bien cómo piensan los mexicanos, los colombianos, los paraguayos, los brasileños y los argentinos, haya sido puesto en esa relevante e influyente posición de poder.
EL GRAN PRETEXTO DE COMBATIR DROGAS, ARMAS Y COMBUSTIBLE
Hablándolo claramente: el diálogo político se torna exigente para ambos lados; para la América Anglosajona y para la América Latina.
El gran pretexto de combatir el tráfico de drogas, armas y combustible ha dejado enormes huecos por donde se alcanza a mirar toda la ambición.
Y es que las ventajas de América Latina frente a la abierta intervención estadounidense en la región, es que el mundo entero, y las otras superpotencias observan y juzgan.
Es mejor negociar lo difícil en “cubano”, acordar que se vayan los despreciables (aún con misiles de por medio) y prever que a la hora de la hora no se presenten los terribles vacíos de poder.
Si no ya hubieran entrado por Maduro.
En fin, todo mundo sabe que con las muchedumbres todo se complicaría al extremo. No habría ni pies ni cabeza. Todo sería irracional y los ríos de sangre provocarían que China y Rusia intervinieran.
EN TAMAULIPAS SE REDUCEN LOS HOMICIDIOS DOLOSOS EN 49.3%
Y mientras Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Federal anuncia que en el país se redujeron los homicidios dolosos en un 25%, en Tamaulipas el gobernador Américo Villarreal Anaya trasciende que la entidad registra una disminución del 49.3% en el mismo rubro de homicidios dolosos.
El dato fue confirmado por Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacando a Tamaulipas como uno de los estados donde se han logrado mejores resultados.
RECONOCE RECTOR DE LA UAT A LALO SAGASTEGUI POR SUS LOGROS DEPORTIVOS A NIVEL INTERNACIONAL
El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, recibió en sus oficinas al estudiante y deportista de alto rendimiento, Eduardo Sagastegui Becerra, alumno de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso (UAMVH), quien, recientemente, regresó de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, donde obtuvo medalla de bronce en la categoría -60 kg de judo.
Durante el encuentro, el rector destacó la importancia del deporte universitario como motor de formación integral, resaltando que la UAT brinda apoyo a sus deportistas en todas las disciplinas, fomenta el orgullo universitario y fortalece la representación de Tamaulipas y México a nivel nacional e internacional.
Por su parte, Eduardo Sagastegui agradeció al rector y a la Universidad por el respaldo recibido durante su preparación, destacando que el apoyo institucional le ha permitido competir y representar con orgullo a la UAT, a Tamaulipas y a México, mientras continúa con sus estudios de licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje.
¡Deseándoles un día maravilloso!
tessieprimera@hotmail.com , @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com



Opina sobre este artículo