Relacionado
-
Balance positivo de México en Asunción 2025 (24/08/2025)
-
Mexicanos medallistas con sangre asiática (23/08/2025)
-
Aportan jaliscienses 42 preseas (23/08/2025)
-
No hay que achicarnos ante nadie.- Antonia Sánchez (22/08/2025)
Por: Citlalli Medina
GUADALAJARA, Jalisco 23-Aug-2025 .-Damián Cortés lleva el taekwondo en las venas y late con sangre de campeón.
Con apenas 20 años, el jalisciense regresó de los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025 con 2 medallas de bronce: en la categoría -58 kilos y en Kyorugi Equipos mixtos, un logro que alimenta su sueño de seguir la ruta dorada de su hermano Guillermo "Kato" Cortés, bicampeón del mundo.
"Fueron mis primeros Juegos Junior y me sentí muy contento, muy feliz. Hay muchas sensaciones que se viven en ese momento. Era mi objetivo traer, como todo competidor, la medalla de oro; por circunstancias no se pudo, pero gracias a Dios pudimos traer una medalla.
"Los nervios, la sensación es muy diferente y el ver a todos los países, todos los deportes, estuvo muy padre. Al entrar a Repechaje tienes que cambiar tu mentalidad, luchar y creer en ti de nuevo.
Yo creo que ahí estuvo la clave: la mente, la mentalidad", compartió Damián.
Desde los 5 años se inició en la disciplina, inspirado por su padre, entrenador de taekwondo, y por su hermano Guillermo, a quien admira profundamente.
"El haber logrado algo así tan importante, ser dos veces campeón mundial, es algo que se podría decir que es imposible y él me motiva a seguir sus pasos", confesó.
La familia Cortés Labastida celebra cada triunfo de Damián como propio.
"Ellos están felices. Está valiendo la pena todo el sacrificio que hemos hecho como familia y, pues primeramente Dios, les voy a pagar con unos Juegos Olímpicos, por todo lo que han hecho por mí.
"Quiero ir a Los Ángeles 2028, trabajando fuerte, corrigiendo errores y luchando día con día. Primeramente Dios vamos a estar ahí", señaló con determinación.



Opina sobre este artículo