Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Ansiedad y depresión? Haz ejercicio

Imagen Siguiente
El ejercicio regular es una estrategia que funciona para la mayoría de las personas en los síntomas de la ansiedad y la depresión.
lunes, 18 de agosto de 2025
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

El ejercicio regular es una estrategia que funciona para la mayoría de las personas en los síntomas de la ansiedad y la depresión.

- Los medicamentos funcionan para algunos síntomas, pero pueden exacerbar otros. La terapia cognitivo-conductual es eficaz para muchos pacientes, pero no para todos.

- Numerosas investigaciones han establecido que el ejercicio sí tiene un efecto positivo en las personas que tienen esos padecimientos.

- En estudios de pacientes con depresión leve a moderada, una amplia gama de regímenes de ejercicio ha mostrado ser igual de eficaz que medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, un tipo de antidepresivos (aunque los mejores resultados suelen implicar una combinación de ambos).

- Moverse con regularidad puede mejorar el sueño y reducir el estrés.

- Hay evidencias convincentes de los beneficios para la salud mental de hacer ejercicio durante unos 45 minutos, de tres a cinco veces por semana, incluso caminar unos minutos alrededor de la manzana puede tener efectos positivos.

- Es difícil encontrar un proceso cerebral que no mejore con el movimiento regular. El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo, disminuye la inflamación y mejora la plasticidad cerebral.

- También provoca la liberación de muchas sustancias químicas que mejoran el estado de ánimo, como las betaendorfinas y los cannabinoides (que intervienen en la sensación de "euforia del corredor"), la norepinefrina, la dopamina y la serotonina.

- La ciencia más reciente ha descubierto que el ejercicio constante puede cambiar la estructura subyacente de algunas regiones cerebrales.

- Se aumenta el nacimiento de nuevas neuronas dentro del cerebro, aseguran expertos. Al crear nuevas células cerebrales, el ejercicio cambia el funcionamiento de tu cerebro.

Rutinas más benéficas

Es difícil comparar distintos tipos de ejercicio, porque los efectos pueden ser diferentes según las personas, y los participantes aportan sus propios prejuicios sobre el ejercicio a un estudio.

A quien ya le gusta correr puede ser más probable que experimente una mejora del estado de ánimo que con otras formas de ejercicio cardiovascular.

Sin embargo, hay pruebas que sugieren que actividades como el yoga o el taichí son mejores para aliviar los síntomas de ansiedad que, por ejemplo, el boxeo o el basquet.

Pero varios expertos, señalan que, con el tiempo, el ejercicio intenso regular puede seguir aportando beneficios significativos a las personas con ansiedad, si se atienen a él y escuchan a su cuerpo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias