
Relacionado
-
Pagaría ordeña a proveedores (11/07/2025)
-
Indagan fuga en Deer Park que dejó 2 muertos (11/10/2024)
-
Consejo de Pemex aprueba nuevos nombramientos (03/10/2024)
-
Nombra Sheinbaum a Víctor Rodríguez Padilla en Pemex (26/08/2024)
Monterrey, México (22 julio 2025)
Fitch Ratings colocó en observación positivas las calificaciones crediticias de Pemex, reflejando el impacto de la transacción de gestión de pasivos anunciada, que, de ejecutarse exitosamente, se traduciría en una mejora en el historial de apoyo del gobierno mexicano a la compañía.
Lo anterior, dijo, llevaría a una reevaluación del puntaje de vinculación de Entidades Relacionadas (ERG) con el Gobierno entre Pemex y el soberano, y dicha reevaluación podría resultar en una mejora de dos niveles de las notas, a la categoría "BB" (riesgo especulativo).
En un comunicado, Fitch dijo que la transacción P-Cap anunciada por 9 mil 500 millones de dólares es positiva desde el punto de vista crediticio y demuestra la disposición y capacidad del Gobierno federal para brindar un apoyo sustancial a Pemex.
Señaló que tras el cierre exitoso de la transacción, Fitch probablemente revisará el subfactor R2 de Precedentes de Apoyo de sus criterios para ERG de "no suficientemente fuerte" a "fuerte".
La calificadora destacó que las medidas legislativas adoptadas en México, que permiten a Pemex compartir el límite de deuda con la Secretaría de Hacienda, y la transacción anunciada abordan significativamente los vencimientos a corto plazo de la petrolera, señalan una mayor supervisión gubernamental y mejoran la toma de decisiones.
Fitch tiene asignadas a Pemex calificaciones de Incumplimiento de Emisor de largo plazo en moneda extranjera y local en "B+".
Mientras que califica los bonos internacionales en circulación de Pemex por unos 80 mil millones de dólares con "B+", y una calificación de recuperación de "RR4".
Al 31 de marzo de 2025, Pemex reportó una deuda de 101 mil 500 millones de dólares y gastos financieros de 2 mil millones, cerca de la mitad del EBITDA del trimestre.
El apalancamiento esperado durante el horizonte de calificación supera las 15 veces.
Fitch dijo que el perfil crediticio individual podría mejorar tras el cierre de la transacción, lo que refleja una mayor flexibilidad financiera y liquidez.
Sin embargo, se espera que la liquidez se mantenga consistente con la categoría "CCC"'.
_1 (3) (1) (1) (1) (1) (2) (2) (1).jpg)



Opina sobre este artículo