0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mueren 24 y desaparecen 20 niñas 'campers' en Texas

En apenas unas horas, una cantidad de lluvia equivalente a la de varios meses cayó en una región montañosa al norte de la ciudad de San Antonio. Crédito especial
La lluvia arrasó con una zona montañosa en San Antonio, causando la muerte de al menos 24 personas y la desaparición de más de 20 niñas que asistían a un campamento de verano cristiano.
sábado, 5 de julio de 2025
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Texas, Estados Unidos (05 julio 2025)

En apenas unas horas, una cantidad de lluvia equivalente a la de varios meses cayó en una región montañosa al norte de la ciudad de San Antonio y arrasó la madrugada de ayer con la zona, causando la muerte de al menos 24 personas y la desaparición de más de 20 niñas que asistían a un campamento de verano cristiano.

Entre la noche del jueves y la madrugada de ayer cayeron hasta 25 centímetros de intensa lluvia en el centro del Condado de Kerr, lo que provocó el desbordamiento del Río Guadalupe que, a su vez, arrasó con viviendas y con Camp Mystic, un campamento en la pequeña comunidad de Hunt.

Anoche, las autoridades texanas reportaron que, además de las niñas, hay un número no especificado de desaparecidos, por lo que advirtieron que la cifra de víctimas podría crecer.

Añadieron que hasta el momento se había rescatado a 237 personas, entre ellas Elinor Lester, de 13 años, y sus compañeras de cabaña de Camp Mystic.

"El campamento quedó completamente destruido", contó Lester, que relató que fueron rescatadas en la madrugada.

"Un helicóptero aterrizó y empezó a llevarse a la gente. Fue realmente aterrador".

Lanzan búsqueda frenética

Equipos de búsqueda y rescate trabajaron durante toda la noche en el centro de Texas para encontrar a 20 niñas y más personas que estaban desaparecidas luego de que el Río Guadalupe crecido por la lluvia arrasó un campamento de verano y casas cercanas.

El Campamento Mystic, un campamento cristiano para niñas a lo largo del río en la comunidad de Hunt, tenía hasta 750 campistas, según dijo ayer el vicegobernador Dan Patrick.

Padres desesperados compartían en internet fotos de sus hijas, pidiendo cualquier información, mientras que otros se dirigían a los centros de reunificación esperando encontrarlas.

También intercambiaron historias esperanzadoras que habían escuchado de rescates dramáticos: niñas que se aferraron a los árboles, o que flotaron río abajo hacia un campamento para niños a kilómetro y medio.

La mortífera inundación sorprendió a muchos, incluidos funcionarios de Texas, que dijeron que las alertas del Servicio Meteorológico Nacional subestimaron los riesgos.

Las alertas más urgentes llegaron durante la madrugada de ayer.

"Va a ser un evento con muchas víctimas", dijo ayer por la tarde el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Freeman F. Martin.

Cientos de trabajadores de los servicios de emergencia estaban buscando a las personas varadas.

La Guardia Nacional de Texas hizo 237 rescates y evacuaciones utilizando helicópteros y nadadores de rescate, según declaró el mayor general Thomas M.

Suelzer, comandante de la Guardia, en una conferencia de prensa anoche.

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una declaración de emergencia de desastre que abarca 15 condados en el centro del estado.

La declaración agilizará la financiación estatal para las zonas que sufrieron daños significativos.

Dos jóvenes mexicanas que se encontraban como consejeras en el campamento, María Paula Zárate Vidaurri y Silvana Garza Valdés, de 19 años de edad, fueron localizadas con vida.

Con información de AP y NYT

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion