
Cd. de México (01 julio 2025)
La siguiente cita olímpicas es dentro de poco más de tres años y el ciclo olímpico para el deporte mexicano arranca en 2026 con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo, pero para los nadadores tricolores el camino para Los Angeles 2028 inicia el este mes en el Mundial de Singapur.
Así lo considera el tritón Jorge Iga, lugar 20 en los 200 metros libres de París 2024 y quien está clasificado a la justa del orbe en esa prueba, pues la piscina singapurense le permitirá recabar la información que le permita mejorar su rendimiento para los olímpicos siguientes.
"La importancia de este Mundial para mi radica en coleccionar datos, de qué herramientas tengo y qué puedo mejorar, en qué tengo que trabajar porque nuestra prioridad y sueño es estar en Los Angeles 2028.
El deporte es una colección de datos y aquí empieza para mí para este ciclo olímpico", expuso Iga en entrevista telefónica desde Washington, donde entrena ahora.
(nota de 1.5)
El nadador descartó que el Mundial programado del 11 de julio al 3 de agosto, sea un evento de poco nivel competitivo considerando que es después de París 2024 y explicó las razones.
"Este Mundial será de alto nivel competitivo 100 por ciento. (La natación) es un deporte de todo el año es muy diferente a otros donde hay una etapa de fuera de temporada, nosotros todo el tiempo tenemos que estar muy bien", dijo.
Iga es uno de los dos nadadores clasificados a Singapur con marca A, junto con Gabriel Castaño (50 libres); otros cuatro hombres y una mujer, con marca B, esperas ser confirmados.



Opina sobre este artículo