Por: Perla Villanueva
CD. RIO BRAVO, Tam
Con el objetivo de acercar los servicios agrarios a quienes más lo necesitan, este viernes se llevó a cabo una importante Jornada de Actualización de Sucesores en Río Bravo, Tamaulipas, como parte de la Jornada de Justicia Itinerante Agraria, una estrategia coordinada por el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y la SEDATU.
Gracias a la gestión del Gobierno de Río Bravo a través del Departamento de Desarrollo Rural, esta jornada brindó atención directa a ejidatarios, facilitando trámites que usualmente implican largos desplazamientos hasta Ciudad Victoria.
Durante el evento, el Ing. Luis Alberto Gámez Ledezma, representante del Registro Agrario, informó que en tan sólo unas horas ya se había atendido a más de 50 personas y se esperaba superar las 100 al concluir el día.
A su vez, la Lic. Dania Itzel Rodríguez Zamarrón, representante estatal de la Procuraduría Agraria Tamaulipas, y el Arq. Luis Armando Cortázar Domínguez, de SEDATU, destacaron la importancia de estas jornadas que se realizan al menos dos veces al mes en distintas regiones del estado.
“Muchas veces las personas no quieren hacer el trámite por pensar que un testamento es hablar de muerte, pero más bien se trata de prevenir, de dejar todo en orden para evitar conflictos en el futuro”, puntualizó el ingeniero Gámez.
Uno de los grandes beneficios es que el servicio es completamente gratuito, salvo un cobro simbólico de $188 pesos que aplica únicamente cuando ocurre el fallecimiento del titular para el traslado de derechos.
Además, al realizarse localmente, las y los beneficiarios se ahorran hasta $3,500 pesos en traslados y tiempo equivalente a 10 horas de espera si tuvieran que hacerlo en la capital.
Este tipo de jornadas pueden ser solicitadas por los municipios, aunque las instituciones también hacen un mapeo constante de las zonas donde hay mayor necesidad.
La próxima edición será en el municipio de Altamira, donde incluso se contará con la participación del Tribunal Agrario, el cual emitirá sentencias directamente en el campo, una acción poco común que representa un gran avance en el acceso a la justicia agraria.
Finalmente, los organizadores dejaron claro que este esfuerzo obedece a la instrucción federal de llevar justicia y servicios agrarios a quienes más lo necesitan, con calidez, cercanía y eficiencia.














Opina sobre este artículo


