Relacionado
-
Incautan combustible en rancho del 'Mono' (11/07/2025)
-
Atacan bar y lo queman en San Luis Potosí (11/07/2025)
-
Vinculan a proceso a 'Don Checo' por huachicol (09/07/2025)
-
Vinculan a proceso a 'El Meka' y otros 8 detenidos (07/07/2025)
Por: Iris Velázquez
Michoacán, México (19 junio 2025)
Una ola de violencia sacudió esta tarde a Zitácuaro, Michoacán, con múltiples balaceras, incendios de vehículos y de una tienda de conveniencia, acciones atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en respuesta a operativos implementados en la zona.
Atrincherados en sus casas, lugares de trabajo o comercios, los habitantes documentaron el estruendo de una serie de disparos. En una escuela primaria en La Joya, un video captó el momento en que una maestra pide a sus alumnos que se agachen, mientras en el salón se busca mantener la calma, todos pecho tierra para evitar ser víctimas de una bala perdida.
"¡No pasa nada!", "¡Calmados!", "¡Mi mamá se asustó!", se oye entre gritos y llantos de los estudiantes.
Desde el mediodía, la ciudad se transformó en un escenario de enfrentamientos y bloqueos. La comunidad de la escuela primaria de La Joya, en particular, lanzó un llamado de auxilio, alertando que niños y maestros estaban atrapados en medio del fuego cruzado.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y el Ejército Mexicano desplegaron un operativo conjunto en Zitácuaro para "preservar la seguridad" y "restablecer el orden".
Los principales puntos de los incidentes violentos se localizaron en el libramiento J. Múgica, a la altura de una agencia vehicular y detrás de la Central Camionera, así como en las colonias Pueblo Nuevo y Centro.
"La vigilancia ha sido reforzada en tiendas de autoservicio y caminos de esta demarcación; a través del C5 Michoacán se trabaja para dar con los responsables de estos sucesos", expuso la dependencia.
Fuentes refieren que esta escalada de violencia fue ordenada por William Edwin Rivera Padilla, "El Barbas", jefe regional del CJNG ante los operativos del Ejército Mexicano en esa zona, que han mermado las capacidades del crimen organizado.
El primer ataque confirmado se registró en la salida a Toluca, donde incendiaron una tienda de conveniencia. Casi de manera simultánea, se suscitó una balacera cerca del puente peatonal que conduce al Instituto Tecnológico en la colonia Pueblo Nuevo y otro tiroteo fue reportado cerca de la terminal de autobuses.
Debido a esta situación, en el centro de Zitácuaro, comerciantes cerraron sus negocios con clientes adentro.
Aunque no ha sido confirmado oficialmente, automovilistas denunciaron el incendio de un vehículo en el Puente de Fierro, cerca de la salida a Morelia.
Ante la magnitud de los hechos, el grupo Pobladores Organizados de Zitácuaro emitió un comunicado en el que lanzó un llamado a las autoridades locales, estatales, nacionales e internacionales para que intervengan de inmediato.
En el documento, denunciaron que este jueves se realizaron bloqueos en vialidades clave como Avenida del Caballito, la zona de la automotriz, la Mojonera y Palma de Ciudadano.
Señalaron que vecinos observaron avistamientos de seis camionetas con hombres armados en la zona de La Joya.
"Se han escuchado intercambios de disparos, y hay reportes de personas muertas, aunque no se ha confirmado el número exacto de víctimas", señalaron.
"Exigimos al Gobierno del Estado, al Gobierno Federal, y a todas las instituciones responsables de la seguridad y protección de los derechos humanos, que actúen de inmediato para salvaguardar la vida de niñas, niños, docentes y civiles que hoy están atrapados en medio del caos
"Intervengan con fuerzas de seguridad federales para restablecer el orden y frenar a los grupos armados que operan con total impunidad; brinden atención médica y psicológica a las víctimas directas e indirectas de estos actos", expusieron.
También pidieron que se esclarezcan los hechos, se castigue a los responsables y se les garantice que estas situaciones no vuelvan a repetirse.
El Ayuntamiento de Zitácuaro también emitió un comunicado oficial, recomendando a la ciudadanía evitar las zonas de conflicto.
"Evite transitar por dichas áreas y permita el paso libre de las unidades de emergencia y de las autoridades que atienden el incidente", indicó.
En Zitácuaro, rutas de transporte público han suspendido sus servicios para evitar robos y quemas por parte de presuntos sicarios.