
Relacionado
-
Combaten por aire incendio forestal en Villaldama (13/07/2025)
-
Deja incendio en anexo de Guanajuato 12 muertos (01/06/2025)
-
Mueren 2 niños tras incendio en casa en Saltillo (24/04/2025)
-
Capacitan a bomberos por temporada de incendios (20/04/2025)
-
Atienden fuerte incendio en Centro, Tabasco (20/04/2025)
Por: Iris Velázquez
Cd. de México (18 junio 2025)
Un conato de incendio se registró este miércoles en la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, Oaxaca, por lo que los trabajadores fueron evacuados.
El incidente, ocurrido alrededor de las 11:30 horas sobre la calle 6, frente a la planta catalítica 1, fue sofocado por personal contraincendios de la empresa estatal.
De acuerdo con empleados, las llamas se originaron en residuos de hidrocarburos que expulsa el drenaje de la refinería, cuyo sistema de tratamiento de aguas residuales e industriales lleva más de una década sin reparaciones adecuadas.
Se presume que la ignición se propició en reacción al arranque de algún vehículo o por la acumulación de gases inflamables debido a la presencia de hidrocarburos en los ductos del drenaje.
La cercanía del incidente con la planta catalítica, donde se transforman hidrocarburos pesados en productos más ligeros y valiosos como gasolina y diésel, generó alerta.
Ante la situación fueron activados los protocolos de emergencia, el equipo contraincendios de Pemex acudió al lugar y controló el fuego, evitando su propagación y daños mayores.
Como medida preventiva, trabajadores de compañías contratistas fueron evacuados del área para salvaguardar su integridad, sin que se reportaran lesionados.
Hasta el momento, Pemex no ha emitido un comunicado oficial sobre lo ocurrido.
El incidente se produce en medio de la contingencia en la región por las intensas lluvias que genera el huracán "Erick".
Las precipitaciones han causado el colapso de sistemas de drenaje y encharcamientos en diversas colonias de Salina Cruz, lo que habría influido en la acumulación de residuos y gases inflamables en la refinería.
El 7 de septiembre de 2024 se suscitó una explosión e incendio en calles cercanas a la planta catalítica de la refinería, lo que dejó una trabajadora de una compañía contratada por Pemex calcinada cuando circulaba en una camioneta.
En 2017, la refinería de Salina Cruz también sufrió un incendio, cuando pegaba la tormenta tropical "Calvin".