
/REFORMA
El Presidente Donald Trump dio un discurso después del desfile militar en el que enalteció al Ejército estadounidense y aseveró que, si "amenazas al pueblo de EU, nuestros soldados irán por ti".
Tras terminar el desfile, Trump aseveró que el Ejército de Estados Unidos ha clavado sus bayonetas en el "corazón de imperios siniestros".
"Ha aplastado las ambiciones de tiranos malvados. Han logrado tanto, que incluso ha hecho huir al mismísimo diablo en retirada total.
"Una y otra vez, los enemigos de Estados Unidos han aprendido que, si amenazas al pueblo estadounidense, nuestros soldados irán por ti. Tu derrota será segura, tu caída será definitiva y tu destrucción, total y absoluta".
En su discurso, que no duró más de cinco minutos, el Mandatario usó su famosa frase después de que le dispararon.
"Porque nuestros soldados nunca se rinden, nunca se entregan y jamás, jamás se dan por vencidos. Luchan, luchan, luchan y vencen, vencen, vencen", afirmó.
También justificó el gasto del desfile militar que, de acuerdo con reportes, costó entre 25 y 45 millones de dólares.
"Todos los demás países celebran sus victorias. Ya era hora de que Estados Unidos también lo hiciera. Eso es lo que estamos haciendo esta noche", dijo.
En las horas previas al evento nacionalista, cientos de miles de estadounidenses protestaron contra Trump en concentraciones y marchas en las principales ciudades del país, desde Nueva York a Los Ángeles, en un día empañado por el asesinato de una legisladora demócrata en Minnesota y el conflicto en Oriente Medio.
Las protestas marcaron la mayor oleada de oposición al Mandatario republicano desde que regresó al poder en enero.
Trump ha ordenado el envío de tropas de la Guardia Nacional e infantes de la Marina a Los Ángeles, una ciudad fuertemente demócrata, un despliegue que el Gobernador de California, Gavin Newsom, ha impugnado ante los tribunales.
El desfile, que coincidió con el cumpleaños 79 de Trump, arrancó antes de lo previsto con la previsión de tormentas en la capital estadounidense.
Tanques, vehículos blindados de transporte de personal y artillería retumbaron por la ruta del desfile a lo largo de la legendaria Constitution Avenue, un espectáculo inusual en Estados Unidos, donde tales despliegues militares son raros.
"Todos los demás países celebran sus victorias, ya es hora de que Estados Unidos también lo haga", dijo Trump a la multitud que seguía el desfile.
Miles de espectadores se alinearon a lo largo del recorrido.
Trump observó el paso de vehículos y militares desde una tribuna elevada, detrás de un cristal blindado.
Algunos opositores al Presidente también se las arreglaron para ubicarse a lo largo de la ruta del desfile, sosteniendo pancartas en señal de protesta.
Otros manifestantes fueron separados por la policía local.
El Ejército trasladó a Washington casi 7 mil soldados, junto con 150 vehículos, entre ellos más de 25 tanques M1 Abrams, 28 vehículos blindados Stryker, cuatro vehículos de artillería autopropulsados Paladin y piezas de artillería como el M777 y el M119.