
Relacionado
-
Al menos 24 muertos en Gaza (12/07/2025)
REFORMA / AGENCIAS
Las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron un ataque a objetivos militares en Teherán, al tiempo que interceptaron misiles lanzados desde Irán.
El Ejército israelí dijo que sus fuerzas completaron una extensa serie de ataques contra objetivos en Teherán relacionados con el proyecto de armas nucleares del régimen iraní.
"Los objetivos incluían la sede del Ministerio de Defensa iraní, la sede del proyecto nuclear SPND y otros objetivos que impulsaban los esfuerzos del régimen iraní por obtener un arma nuclear y donde el régimen iraní ocultaba su archivo nuclear", dijeron las Fuerzas Armadas en un comunicado.
Previamente, el Ejército israelí informó que sirenas sonaron en el norte de Israel debido a una infiltración de una aeronave hostil.
Al momento, no se tiene reporte si la unidad fue derribada o logró efectuar algún daño.
Por otro lado, autoridades de Israel pidieron a la población confinarse en los refugios tras detectar "disparos de misiles desde Irán" hacia Israel.
"La población es invitada a dirigirse a los refugios y permanecer ahí hasta nueva orden", indicó en un comunicado.
De acuerdo con reportes, suman 200 israelíes heridos por los ataques de Irán.
Los servicios de rescate en Israel indicaron el sábado por la noche que edificios de habitación en la meseta costera y el norte del país fueron alcanzados tras disparos de misiles desde Irán.
"Varios incidentes fueron señalados en los centros de comando de los servicios de incendio y rescate israelíes en los distritos de la costa y del norte, con impactos en edificios de viviendas y un incendio en una zona no habitada", indicó un comunicado de los servicios de incendio y rescate israelíes.
Irán anunció que el depósito de petróleo de Shahran, en Teherán, fue blanco de un ataque israelí, pero que la "situación está bajo control".
"El volumen de combustible en el depósito atacado no era elevado, y la situación está totalmente bajo control", informó la agencia de noticias SHANA del Ministerio de Petróleo iraní.
También Irán dijo que cesará de cooperar "como antes" con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y criticó su "silencio" luego de los bombardeos israelíes contra sitios nucleares iraníes.
"Es insensato que esos sitios pacíficos sean atacados y que el organismo permanezca en silencio", declaró a la televisión Kazem Gharibabadi, viceministro iraní de Relaciones exteriores encargado del asunto nuclear.
"Irán no cooperará más con el organismo como antes", agregó.
En tanto, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que los ataques israelíes hasta el momento "no son nada comparados con lo que sufrirán por nuestras fuerzas en los próximos días".
Los servicios de rescate en Israel indicaron que edificios de habitación en la meseta costera y el norte del país fueron alcanzados tras disparos de misiles desde Irán.
"Varios incidentes fueron señalados en los centros de comando de los servicios de incendio y rescate israelíes en los distritos de la costa y del norte, con impactos en edificios de viviendas y un incendio en una zona no habitada", detallaron.