
Relacionado
-
Incautan combustible en rancho del 'Mono' (11/07/2025)
-
Atacan bar y lo queman en San Luis Potosí (11/07/2025)
-
Vinculan a proceso a 'Don Checo' por huachicol (09/07/2025)
-
Vinculan a proceso a 'El Meka' y otros 8 detenidos (07/07/2025)
Por: Benito Jiménez
Cd. de México (13 junio 2025)
Elementos navales aseguraron más de una tonelada de cocaína frente a las costas de Guerrero, un puerto que en los últimos meses ha sido punto de entrada para esa droga procedente de Centro y Sudamérica vía marítima.
Con este aseguramiento, en lo que va de la presente Administración, suman más de 41 toneladas de aparente cocaína asegurada en la mar, estimó la Secretaría de Marina.
"Esta acción se realizó durante recorridos de patrullaje de vigilancia marítima y aérea para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, en la que participaron embarcaciones y unidades aéreas de la Armada de México, las cuales localizaron 37 bultos que contenían paquetes con presunta cocaína", informó la Armada de México,
"Lo asegurado representa una afectación económica de aproximadamente de 263 millones 98 mil 600 pesos, además se impidió que 2 millones 223 mil 760 dosis de droga fueran fabricadas, distribuidas y llegaran a manos de la población", puntualizó.
Indicó que en esa acción participaron elementos navales, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los puertos de Michoacán y Guerrero son puerta de entrada de químicos para la elaboración de drogas sintéticas como las metanfetaminas y el fentanilo, además de cocaína.
Los envíos de drogas son operados por cárteles como el de Sinaloa y Jalisco, principalmente, de acuerdo con fuentes navales.
Según reportes, la cocaína es lanzada en bultos que van atados individualmente y que son ubicados mediante GPS por los narcotraficantes y recuperados por lanchas rápidas hasta con cuatro motores fuera de borda, capaces de burlar a las embarcaciones interceptoras de la Marina.
Sin embargo, la Armada de México ha enviado a helicópteros para perseguir a los delincuentes, y cercarlos mediante operaciones de descenso de los elementos a las lanchas de los narcotraficantes.