
Relacionado
-
Plasman raíces en el Maratón de la CDMX (25/06/2025)
(11 junio 2025)
La fondista mexicana Citlali Moscote fue suspendida por tres años por la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA) de World Athletics por reincidencia en el consumo de sustancias prohibidas.
La maratonista jalisciense está inhabilitada desde el 24 de marzo de este año y hasta 23 de marzo de 2028 por violar el Código Mundial Antidopaje por lo que prácticamente se pierde la ventana de clasificación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Originalmente la sanción era de cuatro años, pero como la atleta reconoció la falta, la UIA le redujo uno, al margen del desconocimiento de todos sus resultados competitivos a partir del 12 de enero de 2025.
Moscote renunció a su derecho de audiencia.
El primer analítico adverso, por Oxilofrina y Fenprometamina de la corredora jalisciense se registró tras un control del 7 de abril de 2019 y por ello fue suspendida del 23 de julio de ese año al 22 de junio de 2021, sanción tras la cual regresó a los entrenamientos y competencias y clasificó a París 2024 , donde terminó en el casillero 26 del 42K olímpico.
La segunda falta ocurrió a principios de este año cuando a la muestra que le tomaron tras el 10K de Valencia se le detecto octodrina, un medicamento de uso terapéutico que la atleta no tenía autorización para consumión para consumir.