Por: Perla Villanueva
CD. RIO BRAVO, Tam
Para apoyar a quienes presentan adeudos en el impuesto predial y que la administración municipal tenga mayores ingresos, el gobierno municipal de Río Bravo a través del área de Impuesto Predial está reforzando su campaña de regularización mediante el programa del quinquenio y descuentos especiales en recargos y gastos de cobranza.
Jacobo Garza Chapa, director de Predial y Catastro informó que actualmente se están distribuyendo cartas de invitación en distintos sectores del municipio, principalmente dirigidas a personas que tienen adeudos de uno, dos y hasta quince años.
“Estamos invitando a los ciudadanos a que acudan, a que aprovechen este momento.
Estamos aplicando el quinquenio y también descuentos extraordinarios para que les resulte más accesible y fructífero ponerse al corriente”, explicó.
Aunque junio es considerado un mes regular está muy bajo en cuanto a captación, se anticipa una baja considerable durante julio y agosto, cuando muchas familias destinan sus recursos a graduaciones, vacaciones o útiles escolares por eso se están dando invitaciones para pago.
El alcalde Miguel Ángel Almaraz Maldonado ha instruido brindar todas las facilidades posibles para que la ciudadanía regularice su situación.
En ese sentido, Garza Chapa detalló que actualmente se están eliminando recargos, gastos de ejecución y cobranza, y aplicando el quinquenio para facilitar la liquidación de adeudos.
Respecto a los adultos mayores, aclaró que existe una confusión con el tema del descuento del 50%. “Los pensionados con propiedades de bajo valor y que pagan la cuota mínima -que es de 566 pesos- no pueden recibir ese descuento adicional, ya que el monto ya representa el mínimo establecido con base en el salario mínimo anual”, explicó.
El incremento en este tipo de cuentas es apenas de 30 a 40 pesos por año.
En lo que va del año, los meses de enero a marzo han sido los más productivos en cuanto a captación, con un promedio mensual de alrededor de 3 millones de pesos.
Actualmente, Río Bravo cuenta con aproximadamente 66,000 a 67,000 claves catastrales registradas, una cifra que varía constantemente por altas y bajas de predios.
Finalmente, Garza Chapa reiteró el llamado a acudir con confianza: “De parte de nuestro presidente municipal, la invitación es a que se acerquen.
Su dinero será bien invertido en alumbrado, pavimentación, bacheo y todo lo que mejora a Nuestro Río Bravo”.