Brugada no está sola, hay trabajo conjunto.- CSP

Tras asesinato de funcionarios, CSP dijo que Brugada no está sola y que Gabinete de Seguridad trabaja junto a CDMX para esclarecer crimen. Crédito: Especial
Relacionado
La Presidenta Claudia Sheinbaum respaldó a Clara Brugada ante el asesinato ayer de dos de los colaboradores más cercanos a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
miércoles, 21 de mayo de 2025
Rolando HerreraReforma Cd. de México (21 mayo 2025)
La Presidenta Claudia Sheinbaum respaldó a Clara Brugada ante el asesinato ayer de dos de los colaboradores más cercanos a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México .
En su conferencia mañanera, la Mandataria dijo que las autoridades capitalinas y federales trabajan en conjunto para que esclarcecer el crimen contra Ximena Guzmán, secretaria particular, y contra el asesor Arturo Muñoz.Sheinbaum dijo que Brugada acudió ayer a Palacio Nacional y platicaron sobre el tema, pero destacó que la Jefa de Gobierno de la Capital del País "no está sola".
"Antes de iniciar la conferencia y por los hechos ocurridos ayer en la Ciudad de México, a la Jefa de Gobierno, a Clara Brugada, que sepa que no está sola", sostuvo. "El día de ayer estuve unos minutos con ella, ella estuvo aquí en Palacio Nacional, estuvimos platicando, abrazándola y que sepa que no está sola, que el Gobierno de la Ciudad no está solo y el pueblo de la Ciudad de México tampoco está solo", garantizó.
En una rueda de prensa con preguntas en modalidad virtual, la Presidenta afirmó que hay una colaboración especial entre la Policía y la Fiscalía de la Ciudad de México con el Gabinete de Seguridad federal para esclarecer la ejecución perpetrada la mañana de ayer en la Calzada de Tlalpan.
"Estamos trabajando conjuntamente y está trabajando junto con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, todo el Gabinete de Seguridad (federal) para esclarecer los hechos, llegar a la verdad y a la justicia como es nuestra política en todos los casos en el País", prometió.
Guzmán y Muñoz fueron asesinados alrededor de las 7:30 horas por un solo atacante profesional y certero. El ataque apunta a una venganza contra la Administración de la 4T en la CDMX, debido a que se dio después de una serie de detenciones de cabecillas de distintos cárteles.
El sicario, que llegó a pie 20 minutos antes del crimen y esperó pacientemente la llegada de sus víctimas a quienes conocía, actuó sin un cinturón de seguridad visible. Vestido con una chamarra blanca, un chaleco verde y un casco negro de motociclista, el agresor disparó al menos en 12 ocasiones con una pistola automática calibre 9 milímetros y huyó a pie, muy cerca de la Estación Xola de la Línea 2 del Metro.
Ximena Guzmán Cuevas tenía al menos 16 años de colaborar con Brugada y era su secretaria particular. José Muñoz Vega era más que su asesor, se trataba de su "mano derecha". Una de sus funciones estaba relacionada con el enlace entre la Jefatura de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por Vázquez.
Según reportes de las autoridades, Guzmán había acordado recoger a Muñoz en Calzada de Tlalpan, al cruce con Calle Napoleón, en la Alcaldía Benito Juárez, para luego dirigirse a las oficinas del Gobierno capitalino.
El doble homicidio ocurrió cuando comenzaba la conferencia mañanera de Sheinbaum y se daba el informe de atención a las causas de la violencia en el País. La Presidenta se mostró consternada tras ser informada por su Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
En medio de tensiones, murmullos, llamadas y señas, la información fue confirmada con un boletín emitido por el Gobierno capitalino, una hora después de los asesinatos.
Este miércoles, tras ser cuestionada sobre reforzar la seguridad de los funcionarios, la titular del Ejecutivo federal llamó a no especular y dijo que "los comentócratas" como la ciudadanía deben esperar a las investigaciones.
-En el tema de lamentables hechos de ayer, ¿qué decisiones abordaron en el gabinete de seguridad? ¿Fortalecerán más la seguridad de los funcionarios públicos?, se le preguntó.
"Yo hago un llamado a todas y a todos, periodistas, comentócratas y a la ciudadanía. En esto hay que tener mucha responsabilidad. El Gobierno de México siempre va a ser responsable y sabemos que el Gobierno de la Ciudad de México también.
"En las investigaciones, lo primero que tiene que haber es una investigación para detener a los responsables y saber cuáles fueron las causas de este lamentable y doloroso acontecimiento", añadió.
Sheinbaum reiteró su pésame a los familiares y amistades de los servidores públicos asesinados y afirmó que se dará con los responsables.
"Nuestra solidaridad nuevamente a las familias de Jimena y de José y a todos sus conocidos, amigos, compañeros. Y estamos apoyando con todo a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la propia Jefa de Gobierno en las investigaciones.
"No podemos avanzar más hasta que no sepamos cuáles fueron las causas y además, pues dar con los responsables y hacer justicia, como es la política del Gobierno de México en todos los casos y en particular en este caso", dijo.
Prometió que todos los resultados de las indagatorias se informarán a su debido tiempo, pero mientras tanto, conminó a que la gente sea responsable en sus opiniones del caso.
"Hay que ser muy responsables, no estar especulando. Y nosotros, como siempre, respondiendo a partir de las investigaciones que se hagan y se va a estar informando conforme al proceso de investigación, junto con el Gobierno de la Ciudad de México sobre lo que se vaya encontrando", abundó.
Sheinbaum dijo que aun cuando la Fiscalía General de la República colabora en las pesquisas, la Fiscalía General de Justicia capitalina es la que encabeza el caso en coordinación con otras dependencias, como la de inteligencia.