
/REFORMA
México suspendió la importación de productos avícolas de Brasil por un foco de gripe aviaria, en una medida para proteger a la avicultura del País, dijo este sábado la Secretaría de Agricultura.
"México suspende de manera precautoria la importación de carne de pollo, huevo fértil y aves vivas, entre otros productos avícolas procedentes de Brasil", dijo la Secretaría en un comunicado.
Brasil, el mayor exportador de pollo del mundo, detectó el virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) por primera vez en una granja comercial, lo que provocó restricciones por parte de los importadores, incluida China, el principal comprador el año pasado.
Ya Argentina suspendió las importaciones de todos los productos avícolas brasileños hasta que su vecino esté libre de gripe aviar.
Chile y Uruguay también suspendieron las importaciones de aves de corral desde Brasil después de que el país confirmara su primer brote de gripe aviar en una granja comercial, informaron sus autoridades este sábado.
El viernes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil dijo que China y la Unión Europea detuvieron las importaciones de aves de corral desde Brasil.
Brasil es uno de los principales productores y exportadores de aves de corral del mundo, y representa el 14% de la producción mundial de carne de pollo, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
La escasez de huevos en Estados Unidos provocada por un brote de gripe aviar en su territorio impulsó las exportaciones brasileñas de huevos a Estados Unidos, que aumentaron más del mil por ciento entre enero y abril de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior, según datos comerciales del Gobierno brasileño.
Las autoridades brasileñas dijeron este viernes que el virus se encontró en una instalación del estado sureño de Rio Grande do Sul, y añadió que se ha implementado un plan de contingencia "no sólo para eliminar la enfermedad, sino también para mantener la capacidad productiva del sector, asegurando el suministro y, en consecuencia, la seguridad alimentaria para la población".
El Ministerio de Agricultura de Brasil también dijo que notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal, a los Ministerios de Salud y Medio Ambiente y a los socios comerciales del país.
La restricción a las exportaciones de aves de corral sigue las normas acordadas con cada país importador, basadas en los requisitos del Certificado Sanitario Internacional, añadió el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Según el tipo de enfermedad, algunos acuerdos se aplican a todo el país, mientras que otros implican límites sobre el lugar del que pueden provenir los productos, por ejemplo, un estado o ciudad específica, o sólo el área del brote.
Las exportaciones de pollo brasileño ya han enfrentado resistencia por preocupaciones sanitarias. En 2018, la Unión Europea prohibió temporalmente las importaciones de pollo de 20 plantas brasileñas debido a preocupaciones sobre la salmonela.
Brasil llevó el caso ante la Organización Mundial del Comercio.