
/REFORMA
Alguna vez María José consideró dejar la música para estudiar medicina.
Esto, cuando su antigua disquera le dio a la ex Kabah la carta de retiro después de empezar su carrera como solista y lanzar su álbum de debut, el homónimo María José (2007).
"Cuando me dieron la carta de retiro y las disqueras estaban tambaleándose, a principios de los 2000, de repente dije: 'Me voy a estudiar medicina, que es mi otra pasión'.
Y sí lo iba a hacer.
"Me metí a ver los requisitos y todo de las universidades, a la UNAM y a todas. Dije: 'Ni modo, estudio tarde ya, pero saldré de medicina a los 50 años'.
Ahorita estaría saliendo, ya con mi especialidad, estaría padre", dijo la cantante, en entrevista previa a su ensayo de cara al festival Emblema.
Tras analizar las posibilidades, con el respaldo de su familia y sus amigas, quienes forman su red de apoyo emocional, María José optó por no tirar la toalla y seguir el camino de la música.
"La Josa", en sociedad creativa y financiera con la agencia artística Seitrack, se ha aferrado a sus raíces de pop pese a las tendencias que marca la industria.
"Desde la pandemia hasta hace poquito, el urbano y el regional tuvieron una batalla entre ellos. El pop se había relegado un poco, pero ahora creo que todos estamos conviviendo en un mismo multiverso musical, hasta el rock.
"Aferrarme al pop ha sido como uno de los logros en esta última temporada. Sí fue difícil, porque había mucho urbano y también mucho regional", afirmó la cantante, quien llevaba un conjunto deportivo holgado color verde bandera, blusa entallada en tono hueso y tenis blancos.
Como una declaración de vida, y a tono con sus ideales de motivar a los fans a que luchen por cumplir sus sueños porque siempre hay un arcoíris lleno de diamantina después de la tempestad, María José acaba de estrenar el EP Ahora o Nunca.
"Tenemos que agarrar al toro por los cuernos. Siempre he dicho que no te pienses mucho las cosas, pero sí piensa que cada acción tiene una consecuencia y que se te puede ir el momento", reflexionó.
Este nuevo material discográfico incluye "Mi Rey, Mi Santo", colaboración con Ana Bárbara, con quien se lleva bien desde hace años.
"Ella es muy intensa, igual que yo, pero tiene muy buena pluma y se le da muy fácil. Me gusta mucho su intensidad porque con ella vibro mucho, las dos somos muy apasionadas, somos de enero y somos Capricornio.
"Tal vez por su edad, mi edad, este rollo de ser mamás luchonas, somos muy compatibles.
Ella es muy trabajadora, igual que yo. Cada vez que oigo una canción suya me hace este click que necesito para las rolas", dijo la intérprete de "Adelante, Corazón" mientras se llevaba la mano al pecho.
María José arribó al Autódromo Hermanos Rodríguez a bordo de su camioneta a las 13:40 horas para ensayar su presentación en el Emblema, que será hoy, a las 18:10, en el escenario principal.
Iba acompañada por su hija, Valeria, de 9 años y quien forma parte del equipo de 10 bailarines de todas las complexiones, y de otra niña.
Mientras la cantante caminaba por la línea de vida, el área que marca el inicio de la barricada, saludó a sus músicos y bailarines antes de posar para Gente a unos pasos del entarimado principal, donde también se presentarán Alanis Morissette, Will Smith y Pitbull después que la mexicana.
La cantante se abrochó las agujetas de los tenis y se colocó una gorra de color vino que lucía un lobo. Luego se puso a repasar las coreografías con su equipo.
Posteriormente, le dieron audífonos in ears para ensayar temas como "La Ocasión para Amarnos", y al darse cuenta de que en el escenario había más espacio para que pudieran ejecutar mejor las coreografías, ajustó los lugares.
Cuando su staff no lograba escucharla, la cantante se metía los dedos a la boca para chiflarle, tal como ocurrió durante "Las Que Se Ponen Bien la Falda".
Un grupo de amigos de la cantante subió al escenario para saludarla y ella los recibió con toda amabilidad, se tomó fotos con algunos de ellos y les dijo que los esperaba hoy para su presentación.