
Por: Perla Villanueva
Cd Río Bravo,Tam
La inspección del trabajo se enfoca en verificar que las empresas cumplan con el reparto de utilidades "Puntual con las Utilidades 2025" correspondientes al ejercicio fiscal 2024.
Las personas moral empresas tienen plazo hasta el 30 de mayo para realizar el pago y las personas físicas patrón hasta el 29 de junio.
En entrevista el Lic Miguel Ángel Ponce Arratia inspector del Trabajo en delegación Río Bravo mencionó que aunque hay un porcentaje de empresas que no cumplen con este pago reparto, la mayoría sí lo hace.
" El equipo está trabajando para recepcionar quejas de trabajadores y realizar inspecciones en empresas que no cumplen".
Los trabajadores con más de 60 días laborados tienen derecho a exigir el reparto de utilidades incluso si ya no trabajan pero estuvieron un año labiorando.
Si una empresa no proporciona información sobre este pago, los trabajadores pueden acercarse a la Procuraduría del Trabajo estamos ubicados en oficina fiscal planta alta en Río Bravo para recepcionar quejas y obtener asesorías.
El inspector del trabajo explicó que su equipo revisa la documentación de las empresas para cerciorarse de si hubo utilidades o ganancias o no. Si se determina que una empresa debe pagar utilidades, se obliga al patrón a realizar el pago correspondiente todo conforme lo establece la ley federal de trabajo.