
Relacionado
-
Celebra Trump desfile militar en medio de protestas (14/06/2025)
-
Extreman operativos; critican a 'Rey-Trump' (13/06/2025)
Washington DC, Estados Unidos (04 mayo 2025)
El Presidente Donald Trump ordenó iniciar el proceso para instaurar un arancel del 100 por ciento sobre todas las películas que ingresen a Estados Unidos y que estén producidas en el extranjero, al considerar la industria de Hollywood 'está siendo devastada'.
"La industria cinematográfica en Estados Unidos está MURIENDO a una velocidad alarmante. Otros países están ofreciendo todo tipo de incentivos para atraer a nuestros cineastas y estudios fuera de los Estados Unidos.
Hollywood, y muchas otras áreas dentro del país, están siendo devastadas. Esto es un esfuerzo concertado por parte de otras naciones y, por lo tanto, una amenaza a la seguridad nacional.
¡Además de todo lo demás, se trata de mensajes y propaganda!", escribió Trump en un post en su red social TruthSocial.
"Por lo tanto, autorizo al Departamento de Comercio y al Representante de Comercio de los Estados Unidos a comenzar de inmediato el proceso para instituir un arancel del 100 por ciento sobre todas y cada una de las películas que ingresen a nuestro país y que hayan sido producidas en tierras extranjeras.
¡QUEREMOS PELÍCULAS HECHAS EN ESTADOS UNIDOS, OTRA VEZ!"
No está claro cómo funcionaría una tarifa de este tipo, ni cómo se valorarían dichas obras para fines de recaudación.
Muchas películas de los estudios de Hollywood implican una producción global, que incluye locaciones de rodaje en países extranjeros y trabajos de postproducción que pueden realizarse en cualquier parte del mundo.
Sin embargo, esta medida sigue a una decisión tomada por China el mes pasado de "reducir moderadamente" la cantidad de películas de Hollywood permitidas en el país, en represalia por los aranceles agresivos impuestos por Trump a su rival estadounidense.
La Administración de Cine de China declaró en abril que las restricciones "inevitablemente reducirán aún más la favorabilidad del público doméstico hacia las películas estadounidenses".
Aunque la industria cinematográfica estadounidense es la más influyente del mundo, las películas extranjeras han ganado popularidad en los últimos años, recibiendo reconocimientos galardonados.
El thriller surcoreano "Parasite", por ejemplo, ganó cuatro premios Óscar, entre ellos el codiciado galardón a Mejor Película en 2020.