
Relacionado
-
Celebra Trump desfile militar en medio de protestas (14/06/2025)
-
Extreman operativos; critican a 'Rey-Trump' (13/06/2025)
Roma, Italia (04 mayo 2025)
El Cardenal estadounidense Timothy Dolan consideró que la imagen de Donald Trump vestido como Papa, generada con inteligencia artificial (IA) y difundida por el propio Presidente, "no estuvo bien".
"Como dirías en italiano 'ha quedado mal'", dijo el Arzobispo de Nueva York a su llegada a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Roma, de acuerdo con medios internacionales.
Sin embargo, se negó a decir si la Casa Blanca debería disculparse con los católicos ofendidos.
A Dolan se le preguntó sobre la publicación previo a una misa que celebró en una iglesia de Roma antes del inicio el miércoles de un Cónclave donde él y otros cardenales menores de 80 años elegirán un sucesor del Papa Francisco.
"No estuvo bien", dijo el Cardenal en respuesta a la pregunta de un periodista, y agregó: "Espero que (Trump) no haya tenido nada que ver con eso".
Cuando un reportero le cuestionó si se sintió ofendido, Dolan dijo: "Bueno, ya sabes, no fue bueno".
Luego, en italiano, dijo que era una "brutta figura", una frase coloquial para cuando alguien hace algo que lo avergüenza o lo hace quedar mal.
Cuando se le interrogó después de la misa si la publicación debía ser eliminada y si correspondía una disculpa de Trump o de la Casa Blanca, Dolan respondió en italiano: "¿Quién sabe?".
La imagen de Trump caracterizado como Papa se publicó en la cuenta de Truth Social del Presidente y en la de la Casa Blanca en X.
El magnate republicano, que no es católico y no asiste a la iglesia regularmente, no se ha pronunciado en defensa del gráfico que compartió menos de una semana después de que asistió al funeral del Papa Francisco , quien murió a los 88 años el mes pasado.
El post ha generado críticas mientras El Vaticano se prepara para elegir al sucesor del fallecido Pontífice argentino.
El cardenal Dolan ha sido el único purpurado presente en Roma para el Cónclave que ha criticado públicamente la foto del Mandatario.
La Santa Sede no se ha pronunciado.
La Conferencia Católica de Nueva York criticó la publicación el Mandatario estadounidense y pidió no burlarse de la comunidad católica.
"No hay nada ingenioso ni gracioso en esta imagen, señor Presidente", escribió ayer en X la voz oficial de los obispos católicos de NY.
"Acabamos de enterrar a nuestro amado Papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un Cónclave solemne para elegir al nuevo sucesor de San Pedro.
No se burle de nosotros".
La imagen de IA muestra al Mandatario norteamericano serio sentado en una silla ornamentada, vestido con vestimentas papales blancas y un tocado, con su dedo índice derecho levantado.
La ilustración ocupó las portadas de muchos periódicos italianos este domingo, y la mayoría la condenó o expresó su indignación.
Algunos medios impresos de derechas afirmaron que debía tomarse como una broma.
Los peregrinos y turistas que hoy acudieron a la Plaza de San Pedro también estaban divididos.
"¿De verdad lo publicó? ¿Publicó eso? Es un poco ridículo, pero bueno", dijo Marcella Peixoto, de Brasil.
John Smith, un estadounidense de California, dijo: "Creo que es un tipo gracioso, creo que intenta ser gracioso y la comedia se está perdiendo en el mundo.
Creo que todos deberían relajarse y sonreír como lo están haciendo ahora".
La semana pasada, Trump bromeó con la prensa diciendo que le gustaría ser el próximo Papa.
Luego sugirió que Dolan podría ser una buena opción: "Debo decir que tenemos un Cardenal que resulta ser de Nueva York y que es muy bueno, así que veremos qué pasa".
Timothy Dolan es una de las figuras más influyentes de la Iglesia católica en Estados Unidos por su liderazgo pastoral, su presencia mediática y su papel clave en temas de política pública y diálogo interreligioso.
El estadounidense fue nombrado Cardenal por el Papa Benedicto en 2012 y es considerado conservador y pronunció una de las invocaciones en la toma de posesión de Trump en enero pasado.