
Relacionado
El diputado neolaredense señaló que esta nueva ley busca transformar la administración pública en una más moderna, eficiente, transparente e incluyente, eliminando trámites innecesarios y reduciendo espacios para la discrecionalidad y la corrupción.
El dictamen fue aprobado en el Pleno con 332 votos a favor y 130 en contra, y establece la creación de modelos nacionales de homologación y estandarización de trámites en los tres niveles de gobierno.
“Esta Ley es para volver los servicios de gobierno más accesibles y para disminuir la corrupción; permitirá a los ciudadanos realizar un trámite desde cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo, sin necesidad de acudir físicamente a una oficina”, expresó Carlos Canturosas.
El dictamen también plantea un catálogo único de trámites, un portal ciudadano de servicios, y un Sistema Nacional de Atención Ciudadana que garantice atención accesible, transparente y eficaz.
Además, propone cerrar brechas estructurales, fomentar la ciudadanía digital, reducir costos burocráticos y fortalecer capacidades tecnológicas en todas las dependencias.
La iniciativa, que ya fue turnada al Senado, fue modificada en lo particular con reservas aprobadas para respetar el federalismo y las competencias de estados y municipios, haciendo que las recomendaciones de la nueva autoridad nacional de simplificación sean obligatorias únicamente a nivel federal.
Canturosas enfatizó que durante la sesión también se amplió a 180 días el plazo para que los congresos locales armonicen su legislación con esta nueva ley, la cual representa un paso decisivo hacia un gobierno digital, accesible y libre de corrupción.