Relacionado
-
SAT aún no ha requerido el adeudo de 2019-2020 (03/07/2025)
-
Río Bravo participa en reunión de trabajo (16/05/2025)
-
Recolección de basura en Río Bravo (09/04/2025)
-
¡Río Bravo se une a la Clase Nacional de Boxeo (06/04/2025)
Por: Perla Villanueva
Cd. Río Bravo, Tam.
A pesar del esfuerzo de las autoridades municipales por mantener limpia la ciudad, Río Bravo enfrenta una creciente problemática en la generación y manejo de residuos.
Con un promedio de 160 toneladas de basura diarias, la falta de cultura ciudadana en cuanto a la disposición adecuada de los desechos se ha convertido en un desafío constante para los servicios públicos.
En entrevista el contador Othoniel García Salinas director de Servicios Primarios, destacó la diferencia cultural que existe entre Río Bravo y otras ciudades donde la población asume la responsabilidad de llevar su basura a casa y desecharla correctamente.
Actualmente, los camiones recolectores municipales tienen una capacidad promedio de 5 toneladas, lo que obliga a realizar múltiples viajes diarios al tiradero para poder cubrir la demanda.
“Tenemos en operación alrededor de 12 camiones, aunque algunos días operan hasta 14 unidades”, explicó el funcionario.
Respecto a la infraestructura para el manejo de residuos, la ciudad cuenta con apenas seis contenedores públicos: dos ubicados en Servicios Primarios —que están por ser reubicados— y cuatro más distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad.
Ante esta escasez, se contempla la opción de que particulares o colonias soliciten la instalación de un contenedor, siempre y cuando el municipio tenga disponibilidad o pueda gestionarlo.
“No tenemos la cultura de depositar nuestra basura donde debe estar, una calle limpia no es la que se barre, sino la que no se ensucia”.
La problemática expone la urgente necesidad de fortalecer campañas de concientización y educación ambiental, así como de mejorar y ampliar la infraestructura para el manejo de residuos.
Mientras tanto, el llamado a la ciudadanía es claro: mantener limpia la ciudad es una responsabilidad compartida.