0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Confirma detenido asesinatos y tortura en narcorrancho

"El Lastra" fue detenido con una mujer que igual operaba para el CJNG la semana pasada, en la Alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México. Esta mañana, Harfuch detalló las declaraciones del operador del "cártel de las cuatro letras". Crédito: Especial.
José Gregorio, "El Lastra", tenía a su cargo el campo de adiestramiento del CJNG en Teuchitlán, donde confirmó que mataron y torturaron a quienes se resistieron a formar parte del grupo delictivo, informó Omar García Harfuch.
lunes, 24 de marzo de 2025
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Claudia Guerrero y Rolando Herrera

Agencia Reforma

Cd. de México (24 marzo 2025)

José Gregorio, "El Lastra", tenía a su cargo el campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, donde confirmó que mataron y torturaron a quienes se resistieron a formar parte del grupo delictivo, informó Omar García Harfuch.

"De acuerdo con el testimonio del detenido llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien intentaban escapar del lugar, así como golpearlos y someterlos a algún tipo de tortura", dijo el Secretario de Seguridad federal en conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

"El Lastra" y una mujer que igual operaba para el CJNG fueron arrestados la semana pasada, en la Alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México.

Esta mañana, Harfuch detalló las declaraciones del operador del "cártel de las cuatro letras", quien dirigía el narcorrancho.

"De acuerdo con información obtenida, esta persona, identificada como 'Comandante Lastra', era responsable del reclutamiento para el CJNG y tenía a su cargo el centro de adiestramiento ubicado en el Rancho Izaguirre en el Municipio de Teuchitlán, Jalisco.

"Se le vincula con el reclutamiento de personas para la organización delictiva durante el periodo de mayo del 2024 a inicios de marzo de 2025", añadió el titular de la SSPC.

Según el Secretario, el integrante del grupo criminal contaba con colaboradores dedicado al proceso de reclutamiento con las siguientes características:

-Utilizaban principalmente redes sociales para ofrecer oportunidades laborales falsas, mediante engaños, además, de usar grupos cerrados donde se mencionaban las actividades delictivas.

-Algunas de estas publicaciones referían ofertas de trabajo para la organización criminal y ofrecían un puesto como guardias de seguridad con un pago de 4 mil a 12 mil pesos semanales.

-Los interesados eran citados en distintas centrales de autobuses desde donde eran trasladados al centro de adiestramiento en Rancho Izaguirre.

-Ya en el rancho: El adoctrinamiento consistía en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico.

-Los reclutas, al llegar al lugar, dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas, también, les retiraban sus celulares.

-El entrenamiento tenía aproximadamente un mes de duración, tiempo en el que permanecían incomunicados.

-Dependiendo de las aptitudes, a los reclutas se les otorgaba un puesto dentro de la organización y asimismo, eran asignados a distintas entidades para incrementar el estado de fuerza de la organización delictiva.

García Harfuch confirmó que "El Lastra" era un colaborador de Gonzalo "N", "El Sapo", líder regional del CJNG en Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Según el funcionario, ambos se reunieron hace un par de semanas en Puerto Vallarta, donde se acordó que terminara el adiestramiento en el narcorrancho y el reclutador huyó a la Capital del País para ocultarse.

Fue así como se activó un operativo para arrestarlo.

"Se tiene conocimiento que el 10 de marzo del presente año ('El Lastra') se reunió con Gonzalo 'N', en Puerto Vallarta, Jalisco, donde recibió la orden de terminar las actividades de adiestramiento.

Posteriormente, se ocultó en el Municipio de Tala, Jalisco, para finalmente trasladarse a la Ciudad de México y tratar de ocultarse en la Capital.

"De esta manera, se desplegó un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional en las inmediaciones del kilómetro 15 de la Autopista México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, donde fue detenido en compañía de Abril 'N', de 43 años", explicó el Secretario.

Según las investigaciones, "El Lastra" es identificado como el autor intelectual del secuestro de dos estudiantes universitarios que tuvo lugar en Guadalajara, en julio de 2024.

'Bajan' 39 perfiles de TikTok de narcorreclutamiento

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que fueron eliminados 39 sitios de TikTok usados por grupos del narcotráfico para fortalecer sus huestes.

En la presentación del Secretario, se indicó que se pidió a la plataforma china que diera de baja los perfiles, como proveedor de servicios.

"Derivado de los trabajos de análisis y seguimiento, el área de Investigación y Patrullaje Cibernético de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizó la búsqueda y análisis de perfiles en redes sociales relacionados con el reclutamiento de personas para su incorporación a actividades de la delincuencia organizada, lo que permitió dar de baja 39 páginas de reclutamiento en diferentes plataformas", indicó el Secretario.

"Esta revisión a distintas plataformas continúa, así como la solicitud de baja de muchas páginas más", añadió.

Asimismo, García Harfuch dijo que en el último medio año han sido detenidos casi 50 presuntos narcorreclutadores.

"De septiembre del 2024 a la fecha, han sido detenidas 49 personas relacionadas con las actividades de reclutamiento, destacando entre ellas a José Gregorio 'N', líder de estas operaciones.

"Estas acciones representan un avance significativo en el esclarecimiento de los acontecimientos ocurridos en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco", afirmó.

Los datos serán aportados a la Fiscalía General de la República, dijo el Secretario, quien garantizó que seguirán las indagatorias para dar con responsables del caso Teuchitlán.

"El Gabinete de Seguridad continuará con las investigaciones y las acciones operativas para detener a todos los responsables de estos hechos y llevar la justicia a las víctimas y las familias que han sido afectadas por estos grupos criminales", abundó.

Las cuentas de TikTok eliminadas:

1. 4letras52

2. Angel.estrada.4355

3. Cdn.521

4. Chamuko_fng

5. Contratista dela4

6. Csrrangel

7. Ear23012008

8. El cluta

9. El.minki.4lts

10. El_vecy

11. Elite_4letrasgdlrecluta2

12. Elmorro.gn

13. Empresa 4 letras

14. Empresa.4.letras6

15. Empresa.de.jalisc

16. Empresa_de_las_4letras

17. Evelinflorescj

18. Gente.nueva.de.sonora

19. Girasol359

20. johanapacheco978

21. Juana_esther_1_2

22. Las.4.letras.ng

23. Luis.armando.soto8

24. Mochada4letras

25. Natasha.ng22

26. ng.reclu

27. Rcmx29

28. Reclutamiento.ng29_3

29. Reclutamiento_20_q

30. Sombra.ramx

31. User_7671287181943

32. Valeriacordoba17

33. Wera ng

34. Werong6

35. @elcluta

36. @el.clutaa

37. @el.cluta3

38. @el.ken.de.cjng

39. @werang56

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias