0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lanza EU ataques contra hutíes; reportan 9 muertos en Yemen

Simpatizantes hutíes corean consignas y blanden armas durante una protesta contra el bloqueo israelí de la ayuda a Gaza en Saná, Yemen. EFE
EU ataca bases hutíes en Yemen por orden de Trump, quien dice que rebeldes causaron pérdidas millonarias; reportan 9 muertos en Saná
sábado, 15 de marzo de 2025
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON

REFORMA / AGENCIAS

El Presidente Donald Trump dijo que el Ejército de Estados Unidos realiza una ofensiva militar contra los hutíes en Yemen, en represalia a los ataques del grupo rebelde contra barcos en el Mar Rojo que han causado pérdidas millonarias; de forma preliminar, se reportaron nueve muertos por los bombardeos.

"Hoy he ordenado al Ejército de los Estados Unidos que lance una acción militar decisiva y poderosa contra los terroristas hutíes en Yemen", publicó Trump en su red social Truth Social.

El Mandatario acusó que los hutíes llevan a cabo una "campaña implacable de piratería, violencia y terrorismo".

Los hutíes informaron sobre una serie de explosiones en su territorio este sábado por la noche (hora local). Poco después, medios reportaron que nueve civiles fallecieron por la ofensiva estadounidense en Saná, la capital de Yemen.

"Un ataque estadounidense-británico apuntó contra un barrio residencial del norte de la capital, Saná", en manos de los hutíes, informó la cadena Al Masirah.

En un comunicado difundido por la agencia de prensa de los rebeldes, Saba, el Ministerio de Salud del gobierno hutí, citando un "balance provisional", declaró que "nueve civiles murieron y otros nueve resultaron heridos, la mayoría de gravedad, en la agresión estadounidense-británica" contra Saná.

Imágenes que circulaban en internet mostraban columnas de humo negro sobre el área del complejo del aeropuerto de Saná, que incluye una extensa instalación militar.

La magnitud de los daños aún no estaba clara.

El republicano criticó la gestión del ex Presidente Joe Biden frente a esta crisis, señalando que su "respuesta fue patéticamente débil", lo que permitió que los ataques hutíes continuaran.

Según el Mandatario, los rebeldes, respaldados por Irán, han disparado misiles contra territorio estadounidense, afectando el comercio global y poniendo en peligro vidas inocentes.

En respuesta, ordenó ataques aéreos contra bases, líderes y defensas hutíes con el objetivo de restaurar la seguridad marítima.

Asimismo, el Presidente señaló que no tolerará más ataques contra buques estadounidenses.

" A todos los terroristas hutíes: SU TIEMPO SE ACABÓ Y SUS ATAQUES DEBEN PARAR, A PARTIR DE HOY.

"¡SI NO LO HACEN, EL INFIERNO LLOVERÁ SOBRE TI COMO NADA QUE HAYAS VISTO ANTES!", enfatizó.

También envió un mensaje directo a Irán, exigiendo que cese su apoyo a los hutíes y advirtiendo que, de no hacerlo, "Estados Unidos no será amable".

"A Irán: ¡El apoyo a los terroristas hutíes debe terminar INMEDIATAMENTE! NO amenacen al pueblo estadounidense, a su Presidente, que ha recibido uno de los mandatos más grandes en la historia presidencial, ni a las rutas marítimas mundiales.

"Si lo hace, ¡TENGA CUIDADO, porque Estados Unidos lo considerará completamente responsable y no seremos amables al respecto!", advirtió.

El 11 de marzo, los hutíes anunciaron que retomarían sus ataques contra barcos que consideren vinculados a Israel en el Mar Rojo, en una muestra de su apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.

El grupo rebelde apoyado por Irán, que controla amplias franjas de Yemen, alegó que había tomado la decisión porque Israel no había permitido que se reanudase el suministro de ayuda a la Franja de Gaza, devastada por una guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

El abastecimiento de ayuda fue bloqueado por Israel el 2 de marzo.

Advierten hutíes de contraataque

Nasruddin Amer, subdirector de la oficina de medios hutí, dijo que los ataques aéreos no los disuadirán y que tomarán represalias contra Estados Unidos.

"Saná seguirá siendo el escudo y apoyo de Gaza y no la abandonará sin importar los desafíos", agregó en una publicacón en redes.

Los hutíes dijeron que su advertencia se extendía al Mar Rojo, el Golfo de Adén, el estrecho de Bab el-Mandeb y el Mar Arábigo.

Entre el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, a finales de 2023, y enero de este año, cuando entró en vigor un frágil alto el fuego en Gaza, los hutíes atacaron más de 100 buques mercantes con misiles y drones, hundiendo dos embarcaciones y provocando la muerte de cuatro marineros durante su campaña contra barcos militares y civiles.

Los ataques elevaron el perfil de los hutíes mientras enfrentaban problemas económicos y lanzaban una represión contra la disidencia y los trabajadores humanitarios del país en medio de la estancada guerra en Yemen, que ha durado una década y ha destrozado a la nación más pobre del mundo árabe.

'Fue como un terremoto'

Residentes de Shouab, en la capital de Yemén, dijeron que al menos cuatro ataques aéreos sacudieron el barrio de Geraf Oriental, aterrorizando a mujeres y niños en el área.

"Las explosiones fueron muy fuertes", dijo Abdallah al-Alffi.

"Fue como un terremoto".

Estados Unidos, Israel y Reino Unido han atacado anteriormente áreas controladas por los hutíes en Yemen. El ejército de Israel se negó a comentar.

La operación de este sábado fue realizada únicamente por Estados Unidos, según un funcionario de ese país.

Fue el primer ataque contra el grupo durante el régimen de Trump, y se produce después de un período de una relativa calma en la región.

El Gobierno de Biden realizó muchos ataques con misiles, de amplio alcance y planificados previamente, en contra del grupo, en respuesta a sus frecuentes ataques contra buques comerciales y militares en la región.

El grupo de ataque del portaaviones USS Harry S. Truman, compuesto por el portaaviones, tres destructores de la Marina y un crucero, están en el Mar Rojo y formaron parte de la misión.

El submarino de misiles de crucero USS Georgia también ha operado en la zona.

Trump anunció los ataques mientras pasaba el día en su Trump International Golf Club en West Palm Beach, Florida.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion