
Florida, Estados Unidos (14 marzo 2025)
Un cohete Falcon 9 con una Crew Dragon fijada en su parte superior despegó del Centro Espacial Kennedy, en Florida, con una tripulación de cuatro personas a bordo con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Tras más de nueve meses en la órbita espacial, dos astronautas están un paso más cerca de regresar a casa tras el lanzamiento, este viernes, de una misión de intercambio de tripulación.
Butch Wilmore y Suni Williams necesitan que SpaceX lleve a este equipo de relevo a la estación espacial antes de que puedan marcharse. La llegada está prevista para el sábado por la noche.
La NASA busca que ambas tripulaciones se solapen para que Wilmore y Williams puedan informar a los recién llegados sobre lo que ocurre a bordo del laboratorio orbital.
Esto los prepararía para el desacoplamiento la próxima semana y un amerizaje en la costa de Florida, si el tiempo lo permite.
El dúo será escoltado de regreso por astronautas que volaron en una misión de rescate en SpaceX en septiembre pasado, junto con dos asientos vacíos reservados para Wilmore y Williams en el viaje de regreso.
Tras alcanzar la órbita desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, la nueva tripulación incluye a Anne McClain y Nichole Ayers, ambas pilotos militares de la NASA; y al japonés Takuya Onishi y al ruso Kirill Peskov, ambos ex pilotos de aerolínea.
Pasarán los próximos seis meses en la estación espacial, considerada la estancia habitual, tras liberar a Wilmore y Williams.