
«Los soldados de la agrupación de fuerzas de la Guardia Nacional junto con unidades del Ministerio de Defensa están golpeando a las tropas del Ejército ucraniano que se están retirando en el distrito de Sudzha», señala el comunicado en su página web.
Soldados rusos están eliminando los últimos focos de resistencia ucraniana en Sudzha, principal base de operaciones ucranianas en Kursk, de donde se estarían retirando tras más de siete meses de ocupación parcial de ese territorio.
«La limpieza del centro municipal continúa pese al izado de la bandera. En muchos sótanos aún se ocultan ucranianos, aunque ya no juegan ningún papel», informaron efectivos de la agrupación militar Séver (Norte) a la agencia RIA Nóvosti.
La toma de Sudzha
Según informaron varios medios, las fuerzas aerotransportadas de Séver izaron este miércoles la bandera rusa en la plaza central de Sudzha.
Después de recuperar varias localidades bajo control ucraniano en el curso de unos pocos días, las fuerzas rusas comenzaron el asalto a Sudzha el 8 de marzo.
Según la prensa rusa, la ofensiva rusa cogió desprevenidos a los defensores ucranianos, parte de los cuales procedió a la retirada o se entregó prisionero.
Los rusos lograron llegar a la retaguardia de las tropas ucranianas a través de 14 kilómetros de tuberías en el gasoducto Urengói-Pomari-Uzhgorod.
Para ello, según el portal Gazeta.ru, los soldados permanecieron seis días bajo la tierra en una operación tachada ya de histórica por algunos funcionarios rusos.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy de la liberación de diecisiete localidades de la región fronteriza.
Según el mando militar ruso, durante la última jornada las fuerzas rusas infligieron 260 bajas a las tropas ucranianas y capturaron dos prisioneros de guerra.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, celebró hoy el avance de las tropas rusas, al señalar que «seguimos con atención toda la información sobre nuestros militares».
«Los datos que nos llegan muestran que nuestras fuerzas avanzan exitosamente en la región de Kursk, liberan territorios que estaban bajo control enemigo.
Es una buena dinámica», sostuvo.
Ucrania cesa al mando militar en Kursk
Ucrania ha cesado al jefe del mando norte del Ejército, que está a cargo de la operación militar de Kiev en Kursk, según ha confirmado a la televisión pública ucraniana, Suspilne, el propio general destituido, Dmitró Krasílnikov.
El afectado ha asegurado que no se le ha explicado el motivo del cese, que se produce después de que las fuerzas de Kiev hayan perdido en pocos días buena parte del territorio que controlaban en esta región fronteriza y cuando fuentes oficiales rusas aseguran que las tropas ucranianas han empezado a retirarse.
El cese de Krasílnikov había sido anunciado anoche en sus redes sociales por la diputada Mariana Bezugla, que es muy crítica con el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.
Ucrania llegó a controlar en la región rusa de Kursk más de mil kilómetros cuadrados.
Kiev pretende utilizar ese territorio como moneda de cambio para recuperar alguna zona ocupada por Rusia en unas eventuales negociaciones de paz, pero el ejército ucraniano perdió en los últimos diez días casi 200 kilómetros cuadrados de territorio en Kursk, donde protagonizaron en agosto del pasado año la primera invasión de territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial.
Rusia vuelve a atacar Ucrania con un centenar de drones
Mientras, Ucrania ha informado de que sus defensas aéreas han derribado desde la tarde del martes 98 drones kamikaze lanzados por Rusia contra su territorio, en un nuevo ataque que empezó justo después de que Kiev aceptara la propuesta estadounidense de declarar una tregua de 30 días, a la que ahora debe responder el Kremlin.
Una persona ha muerto en la ciudad de Krivi Rig, en la región de Dnipropetrovsk de Ucrania central, debido al ataque ruso, que también ha provocado daños materiales en las regiones de Odesa, Járkov, Sumi, Kiev y en la ciudad de Dnipró, capital de la región de Dnipropetrovsk.
Además de los 98 drones derribados, otros veinte aparatos no tripulados sin carga explosiva -drones réplica que los rusos utilizan para confundir a las defensas ucranianas- cayeron sin causar consecuencias.
Ucrania y Rusia atacan cada noche la retaguardia enemiga con decenas de drones kamikaze de larga distancia.
Kiev ya ha mostrado su disponibilidad a declarar un alto el fuego inicial de un mes en el aire, el mar y toda la línea del frente si Rusia también responde de forma positiva a esta propuesta de Estados Unidos.