
Relacionado
«Hamás no aceptará hablar con Israel a través de mediadores antes de comprometerse a liberar a los prisioneros acordados», subrayó en un comunicado Mardawi.
Además, el líder del grupo palestino pidió a los mediadores -Egipto, Catar y Estados Unidos- que obliguen a Israel a cumplir los términos de la primera fase del acuerdo de alto el fuego firmado con Israel.
Estaba previsto que ayer Israel liberase a 620 presos y detenidos palestinos: 445 arrestados en Gaza después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, entre ellos 24 mujeres y niños.
Sin embargo, la madrugada de este domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en un comunicado que se retrasaba la liberación de los presos palestinos hasta que «la liberación de los próximos rehenes quede garantizada, y sin ceremonias degradantes».
Israel critica que Hamás obligue a los israelíes, tras unos 16 meses de cautiverio, a subir a un estrado, donde suelen saludar al público gazatí y deben dar un discurso.
También criticó que la entrega de cuatro cadáveres el jueves, incluidos los niños de la familia Bibas, se diera en directo y se subieran sus ataúdes a una tarima.
Esta situación pone ahora en riesgo las negociaciones de la segunda fase del acuerdo de alto el fuego que, además, deberían estar ya en marcha puesto que el próximo sábado 1 de marzo, según el texto, concluye la primera fase con el último intercambio de rehenes (en esta ocasión los cuerpos de cuatro de ellos) por otra tanda de presos palestinos.
Un francotirador israelí mata a un menor de 16 años en Gaza
Por otro lado, esta misma tarde, un francotirador israelí mató a un menor de 16 años en ciudad de Gaza, situada en el norte del enclave, cuando inspeccionaba su casa, según informó el Ministerio de Sanidad gazatí.
El joven fue disparado cuando inspeccionaba su casa en el barrio de Shenjaya, ubicada al este de la ciudad de Gaza, una zona clasificada como peligrosa para los palestinos y donde el Ejército israelí ha atacado en varias ocasiones a gazatíes que caminaban por allí.
Desde que entró en vigor el alto el fuego en Gaza el pasado 19 de enero, cerca de medio centenar gazatíes han fallecido en ataques del Ejército israelí, que habitualmente asegura que se trataba de individuos «sospechosos» que suponían una amenaza para las tropas.
Israel eleva el nivel de alerta
El Ejército israelí anunció además que ha elevado su nivel de alerta y preparación en la zona fronteriza de Gaza tras realizar una nueva evaluación.
«Actualmente no hay cambios en las directrices para los civiles», indicó el Ejército en un breve comunicado en el que no ofreció más detalles de esta nueva decisión.
La situación en el enclave palestino, con todavía presencia de tropas israelíes, sigue siendo inestable pese a que el alto el fuego firmado entre Israel y Hamás lleva en vigor más de un mes.