Ma. Teresa Medina Marroquín

Orbe

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Uneme Dedicam Victoria: su nueva transformación

miércoles, 19 de febrero de 2025
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL DR. JORGE QUINTERO SALINAS CONVOCÓ A MEJORAR LOS SERVICIOS DE ESTA NOBLE INSTITUCIÓN

“LA CLÍNICA ES NUESTRA” ES EL PROYECTO SOCIAL Y HUMANISTA INTEGRADO POR LA CIUDADANÍA

La Uneme Dedicam Victoria, cuyas siglas significan ‘Unidad Médica Especializada Para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama’, es una dependencia gubernamental cuya misión es atender la detección precoz, apoyar el tratamiento y los cuidados paliativos precisamente del cáncer de mama.

No sobra recordar que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en todo el mundo, y en México representa la primera causa de muerte principalmente, repito, entre las mujeres.

Este lunes 17 de febrero, el Director General de la Uneme Dedicam Victoria, Dr. Jorge Luis Quintero Salinas convocó a la participación ciudadana a fin de que los servicios de esta noble institución de salud mejoren sustancialmente, destacándose cada vez más el bien común para el que fue proyectada.

Indica lo anterior que la democracia en México, como en el estado de Tamaulipas gobernado por el Dr. Américo Villarreal Anaya, debe ir más allá que el simple voto insaculado en las urnas.

EL COMITÉ DE SALUD PARA EL BIENESTAR Y LAS USUARIAS DE LA UNEME DEDICAM PRESIDIERON EL EVENTO

Esto es, requiere esta democracia la participación de todas y todos; una acción que revise e inclusive critique los proyectos de gobierno, en este caso los prioritarios y estratégicos proyectos de salud pública, tan indispensables en estos tiempos donde los intensos cambios políticos se encuentran diseñando instituciones y organismos que se queden en forma permanente y en todo caso (y en su momento) evolucionen, y no aquellos que suelen ser inventados sexenalmente para luego ser condenados al olvido o arrojados al basurero de la historia.

Lo que llamó poderosamente la atención del evento donde la Uneme Dedicam Victoria inició una transformación muy positiva de sus estructuras, fue la integración del Comité de Salud para el Bienestar (Cosabi), mismo que fue presidido por personal del IMSS Bienestar y asimismo por usuarias de la misma unidad.

Un hecho inédito lo anterior y desde luego muy ejemplar, donde estructuras de este tipo, llamadas comunitarias, comiencen a multiplicarse, siendo la misma ciudadanía la que le otorgue su alto valor intrínseco.

En otras palabras, aquí lo que se está organizando con un gran sentido de humanidad hacia las mujeres es admitir, acatar y aceptar el poder social, impulsándolo y ubicándolo en la toma de decisiones.

Recordemos que a toda apertura gubernamental le debe seguir en forma inmediata la participación de la gente. De otra manera la democracia no avanza; y en este caso tampoco la salud.

“La Clínica es Nuestra”, es el proyecto social y humanista que a través del Cosabi se integró por personas de la comunidad, es decir, por líderes y representantes de diversas organizaciones ciudadanas, así como por usuarios de los servicios de salud, todas y todos electos mediante asamblea.

EL DIRECTOR DE LA UNEME DEDICAM CUMPLE CON LA GENTE Y CON QUIENES LE DEPOSITARON SU CONFIANZA

La meta es que el Comité de Salud para el Bienestar (Consabi), integrado por las instancias públicas y la ciudadanía se encargue de realizar un diagnóstico para identificar las prioridades que mejoren en términos relevantes y humanistas las necesidades de salud en favor de las mujeres.

También deben trascenderse los esfuerzos, las capacidades y el compromiso indiscutible que el Dr. Jorge Luis Quintero Salinas ha venido implementando en la Uneme Dedicam, cuya estructura posibilitará en gran medida la instalación de este nuevo Comité de Salud para el Bienestar.

De otra forma sería imposible acomodar e instalar este nuevo proyecto, donde la ciudadanía asumirá decisiones importantes.

Intento decir que el Dr. Quintero ha hecho bien su trabajo, le ha cumplido a las pacientes y a quienes depositaron en él la confianza, a fin de que el cáncer de mama deje de ser una amenaza siniestra cada vez más grande, disminuyendo su incidencia mediante la detección oportuna.

¡Deseándoles un día maravilloso!

tessieprimera@hotmail.com , @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias