Ma. Teresa Medina Marroquín
Orbe
EN TAMAULIPAS LA SET INICIÓ LA CAMPAÑA “ALÉJATE DE LAS DROGAS. EL FENTANILO TE MATA”
Dentro del mar de confusiones que se viven en todo el mundo, en este caso el combate a las drogas en la región que atañe a Canadá, Estados Unidos y México, muchas veces la gente no logra entender qué gobierno tiene la razón.
Ante la declaración del presidente Donald Trump, de declarar como organizaciones terroristas a los cárteles de las drogas y la reacción de la presidenta Claudia Sheinbaum de exigir a sus vecinos del norte que empiecen sus campañas antidrogas en su propio país, considerado el mayor consumidor de drogas en el mundo, las cosas no parecen estar claras.
Es decir, la gigantesca mercadotecnia de la ultraderecha norteamericana, de culpar al cien por ciento a México de los males que sufren ellos ahora por el consumo de fentanilo, de pronto no se ve tan convincente frente a las observaciones del Gobierno de México.
Es tal el poder de difusión del aparato gringo, que las protestas oficiales de México se ven superadas por una serie de voces que la hacen de coro y de eco a los actos casi “heroicos” de Washington.
Pero, ¿qué es lo que descubre y logra ver la presidenta Claudia Sheinbaum que la derecha mexicana intenta que NO veamos dentro de esta presunta guerra contra las drogas de Donald Trump contra México?
Tenemos que admitir que la Presidenta de México advierte que tras la campaña casi religiosa de satanizar a los cárteles de las drogas, que obviamente no son inocentes de nada, se oculta a la vista de todo mundo la política expansionista de Estados Unidos.
Las drogas ciertamente están causando un daño inmenso a la ciudadanía americana. Daño que inicia en México a través del fentanilo del que por cierto aquí en Tamaulipas la titular de la SET, ha iniciado también una eficaz campaña contra las adicciones bajo la frase “Aléjate de las drogas.
El fentanilo te mata”.
Una campaña donde los esfuerzos oportunos de la secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, están encaminados a concientizar a estudiantes, docentes y familias sobre el peligro (real) que representa el consumo de drogas.
No obstante, y a pesar de que el Gobierno de México está totalmente ajeno al negacionismo de los estragos que generan las adicciones a las drogas, ahora también se descubre (¿esto vio Claudia Sheinbaum?) una agenda oculta de la Casa Blanca para crear un enemigo con quien pueda desatarse una guerra que genere un descomunal negocio para la propia industria de armas de Estados Unidos.
¿Entonces qué significa todo esto en términos reales? ¿Que Estados Unidos para efectos de su política expansionista invente enemigos como también lo descubrió Noam Chomsky al desenmascarar la ficción de la guerra contra las drogas?
La evidencia de lo anterior es que la invasión contra México mediante el uso de la fuerza militar es una tensión latente, y el pretexto de los narcos mexicanos como los nuevos enemigos que se necesitan será la nueva guerra, cuya utilidad sirva además para expulsar a China de Latinoamérica.
Pegarle a México será un efecto dominó en todos los países latinoamericanos con el apoyo de Argentina que preside Javier Milei, aliado incondicional de Donald Trump.
Por eso Claudia Sheinbaum insiste y exige decisiones bilaterales, diálogo y acuerdos consensuados. Ya la Presidenta de México sabe de la agenda oculta y por dónde van las intenciones expansionistas del vecino del norte.
UAT Y HRAEV REALIZAN CEREMONIA DE MÉDICOS RESIDENTES
Con el respaldo académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria (HRAEV) celebró la ceremonia de egreso de médicos residentes de las generaciones 2021-2025 y 2022-2025, en un evento que reafirma el compromiso de ambas instituciones con la formación de especialistas médicos.
¡Deseándoles un día maravilloso!
tessieprimera@hotmail.com , @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com