
La Senad, junto al Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) y el Ministerio Público de Paraguay, en cooperación con la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval de Argentina, iniciaron la operación denominada 'Rafaelo' de lucha contra esquemas criminales que utilizan especialmente áreas protegidas del sur del país como centros de producción y acopio de marihuana "destinados al mercado argentino".
En un comunicado de prensa, la Senad señaló que "un importante contingente operativo" se encuentra en la ciudad de Encarnación, capital de Itapúa, a unos 350 kilómetros de Asunción, para realizar las incursiones aéreas y terrestres que se desarrollarán por varios días.
En una primera jornada, el operativo se desplegó en el Parque Nacional San Rafael, ubicado entre los departamentos de Itapúa y Caazapá, donde se localizaron 7.968 kilos de marihuana picada y 3.000 kilos de marihuana prensada.
Además, se erradicaron 17 hectáreas de cultivos, que equivalen a 51 toneladas de la droga, según el cálculo de la Senad.
El organismo Antidrogas estimó que el perjuicio ocasionado a los grupos criminales fue de unos nueve millones de dólares.
El ministro paraguayo de Defensa, Óscar González, y su homólogo de Argentina, Luis Petri, dialogaron el miércoles telefónicamente para coordinar las acciones de vigilancia y control en la frontera común, después de que el Gobierno de Javier Milei anticipó que planea aumentar la presencia de las fuerzas de seguridad en las áreas limítrofes con Paraguay y Brasil.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, informó el martes de la intención de incrementar el pie de fuerza en las fronteras con Paraguay y Brasil.