Regresan con el invierno, ya que además de bellas y abrigadoras, las prendas de terciopelo son ideales para brindar un toque de glamour y festivo a cualquier atuendo.
No en vano este material nació para los reyes, quienes se vestían con él y lo adornaban con piedras preciosas y detalles en oro para mostrar su poder al mundo entero.
Hoy ha evolucionado, aunque sigue tan joven y resplandeciente como siempre, y las innovaciones tecnológicas lo hacen más maleable para dejar que el cuerpo se mueva a voluntad sin perder un ápice de belleza.
Por si fuera poco, refleja la luz.
Es por eso que los diseños en terciopelo se han lucido en los principales desfiles del planeta, como París, Milán, Nueva York y Londres, ya sea en trajes completos tipo masculino, chaquetas largas, chalecos, vestidos cortos de coctel y, por supuesto, los famosísimos vestidos tipo columna, que son ideales para festejar con mucho estilo.
Muchos de ellos llevan también el cuello alto, o tipo cisne, para estilizar más las figuras. Las mangas también adquieren protagonismo y puede ser abombadas y hasta muy largas, para asemejar una linda capa recurriendo al estilo gótico o medieval, del cual este material es gran aliado.
Destacan en algunos diseños el uso de hombreras para dar más potencia a las siluetas, y muchos otros, se adornan con cinturones grandes y llamativos como cadenas y perlas, como en las colecciones de Chanel.
Hay que mencionar el efecto conocido como "devoré" o "devorado", el cual se obtiene por medio de varios procesos químicos y crea un patrón semitransparente sobre una tela de tejido más sólido y que puede adornarse con flores y otros motivos orgánicos.
Para las más osadas hay modelos que se usan con transparencias, dejando ver partes estratégicas de la silueta, en una tendencia que ha triunfado mucho en el año que va a terminar y que seguirá, sensualmente, para el 2025.
Y para cubrirse durante la noche, existe el llamado "abrigo-vestido", una respuesta a los fríos que se espera en algunas capitales, y que hace que con una sola prenda puedas verte perfecta, tanto en interiores como en exteriores.
Balenciaga, Chanel, Gucci, MaxMara, Alberta Ferretti, Saint Laurent y muchas firmas más incluyen a este mullido material en su catálogo y lo adornan con moños, aplicaciones florales, bordados con lentejuelas, toques de encaje y cristales de Swarovski, todo en una aterciopelada celebración de moda.
¿Qué es?
Es un tipo de tela tupida y con vello, formada por dos urdimbres y una trama surgida probablemente en Egipto, 2 mil años antes de Cristo. Y de allí precisamente viene su nombre, ya que posee un "tercer pelo", lo que le proporciona al tejido un aspecto suave y acariciable.
Puede fabricarse de algodón, seda, lana o con la mezcla de varios sintéticos.
Y para ellos
Ya sea en trajes completos tipo dandy, en sacos en tonos vivos o elegantes esmóquines, los caballeros han dejado los clásicos diseños en negro para apuntarse a tonos más vivos como el rojo, borgoña, azul marino y verde.