
/REFORMA
Hombres armados irrumpieron en un festejo a la Santa Muerte en León, Guanajuato, lo que dejó ocho lesionados y tres muertos, entre estos una líder de culto.
De acuerdo con testigos, alrededor de las 18:00 horas de este viernes, varios sujetos arribaron al evento celebrado en un altar ubicado en la esquina de Luis Long y calle Cuatro, en la colonia Flores Magón.
La agresión se enfocó en María del Rosario, alias "Chayo", "La Madrina" o "Chayito", curandera y líder del culto, quien falleció por las lesiones ocasionadas por arma de fuego en el marco de la celebración anual por Día de Muertos.
Según fuentes oficiales, también perdieron la vida Letzini Nayomi y un adolescente identificado como Carlos.
Entre los ocho heridos están tres mujeres, tres hombres y dos menores de edad (un niño y una niña), de los que no se ha informado la gravedad de las lesiones.
El ataque se efectuó presuntamente por quienes arribaron y huyeron a bordo de una motocicleta y un automóvil.
La balacera se desató a la mitad de la celebración a la Santa Muerte, donde se realizaron danzas y el culto. Al oír los balazos, los asistentes salieron huyendo.
Medios locales reportaron que "La Madrina Chayo" había recibido amenazas de muerte previo al festejo y que su pareja sentimental fue asesinada hace algunos días.
Al sitio arribó personal de los tres niveles de Gobierno para brindar seguridad, acordonar la zona, atender a los lesionados y levantar evidencia para integrar la debida carpeta de investigación.