Vida  /  Cocina
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dulce encuentro

Para disfrutar el irresistible Pan de Muerto, aquí te compartimos la receta; además, otras dos más de chocolate espumoso y un rico atole tradicional de pinole.
sábado, 2 de noviembre de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Para disfrutar el irresistible Pan de Muerto, aquí te compartimos la receta; además, otras dos más de chocolate espumoso y un rico atole tradicional de pinole.

El Pan de Muerto es imperdible en esta época. Aunque, las bebidas más reconfortantes y, sin duda, las mejores acompañantes de este bollo son el chocolate y el atole.

El primero se sirve calientito y espumoso, puede ser de agua o de leche, mientras que el segundo se puede elaborar de diferentes frutas o de pinole, que es elaborado con maíz rojo.

Ambos deben llevar poca azúcar para que complementen al pan, ya sea que éste sea tradicional o relleno. El maestro de cocina Yuri de Gortari (qpd) dejó en su acervo las recetas perfectas para esta ocasión y aquí te las compartimos.

Pan de Muerto

Porciones: 2 panes grandes o 4 medianos

Ingredientes:

Para la masa

- 250 gr. de harina

- 7.5 gramos de azúcar

- 3 gr. de sal

- ralladura de la cáscara de una naranja

- 7.5 gr. de levadura seca

- 100 ml. de leche tibia

- 45 gr. de mantequilla

- 1 huevo

- Agua de azahar al gusto

- Manteca al gusto

Para barnizar

- Mantequilla al gusto

- Azúcar refinada al gusto

Preparación:

Hacer un volcán con 200 gramos de harina y en el centro poner la mitad del azúcar, sal y ralladura de naranja, y reservar. Preparar esponja con dos cucharadas de harina, levadura y un poco de azúcar.

Revolver y agregar leche tibia para integrar, mezclar bien y reservar. Añadir en el centro del volcán el huevo y agua de azahar, mezclar poco a poco, hasta formar la masa.

Cuando esté integrado, añadir el resto del azúcar. Después de 15 minutos, agregar esponja y seguir amasando, hasta que se pueda estirar sin romperse.

Hacer una bola de masa, engrasar con manteca y tapar con un paño, hasta que duplique su tamaño. Separar la masa en el número de panes que se van a hacer y reservar un poco para formar los huesos.

Formar las bolas y los huesos, acomodar y dejar reposar hasta que la masa duplique su tamaño. Precalentar horno a 200°C, bajar temperatura a 180 y meter pan durante 20 minutos o hasta que esté dorado y cocido.

Barnizar con mantequilla derretida y espolvorear con azúcar.

Chocolate de agua con naranja

Porciones: 4

Ingredientes:

- 3 clavos de olor

- 4 pimientas gordas

- 1 tira de cáscara de naranja en julianas pequeñas

- 2 lt. de agua

- 4 tablillas de chocolate de buena calidad

Preparación:

Quebrar los clavos y la pimienta en un mortero. En una cacerola agregar las especias, la naranja, el chocolate y el agua, poner a hervir. Mover para disolver bien el chocolate y luego batir con un molinillo para que espume.

Servir caliente.

Atole de pinole

Porciones: 4

Dificultad: Baja

Tiempo: 20 minutos

Ingredientes:

- 2 lt. de agua

- 500 gr. de masa de maíz

- 300 gr. de pinole

- Azúcar al gusto

Preparación:

En una cacerola poner un litro y medio de agua a calentar. En un bowl disolver la masa en un poco de agua. Colar y agregar en el agua caliente para integrar.

En el mismo bowl diluir el pinole en el resto del agua. Integrar en el agua hirviendo, hasta que se cueza. Probar y agregar azúcar, si es necesario.

Dejar hervir para que se reduzca y apagar el fuego. Servir.

...

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias