Relacionado
-
Productores se eúnen e informan (02/07/2025)
-
Un balance que aún no afecta en Río Bravo (30/06/2025)
-
Hoy jornada gratuita de Procuraduría Agraria (19/06/2025)
Por: Francisco Martínez Lugo
CD. RIO BRAVO, TAM
Ante la mucha humedad generada por la reciente lluvia, algunos usuarios de módulos de la Tercera Unidad del Distrito de Riego 026, temen pérdida parcial o total en sorgo, al no poder trillar antes de la tempestad.
De ello, informó Ezequiel Alanís, gerente de Módulo Asociación de Usuarios del Bajo San Juan, que preside Luis Barreda Padilla, el cual precisó considerable superficie de sorgo sobre todo las partes más bajas paralizaron la trilla, y ahora el temor es que se afectará en renacerse.
Aunque era poca superficie de sorgo sin trillar, algunos que alcanzaron antes de la lluvia recolectar el grano, registraron bajos rendimientos.
Sin embargo, referente al maíz, estaban a puno de iniciar la trilla, se vinieron las lluvias ahora en julio y paralizaron la actividad.
Actualmente no hay condiciones para entrar a trillar con la máquina, y tendrán que esperar más días para retomar la actividad.
Por otro lado, a decir de algunos usuarios del Módulo Los Angeles, han tenido bajos rendimientos en producción de sorgo de entre 2 y 3 toneladas por hectárea.