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"Me siento excluido y la gente se aleja de mí". "Mi pecesito murió ayer". "Ayer en Sporti (Futbol Club) se estaban escuchando balazos, me asusté mucho y sigo asustada".
Son algunas de las expresiones que estudiantes entre 10 y 19 años de edad del American Institute of Monterrey han escrito a través de la aplicación "Close Gap", una estrategia para atender de manera temprana las inquietudes emocionales de los estudiantes del colegio.
En esta app, los chicos pueden expresar lo que sienten, lo que les preocupa y aquella sensación en la que necesitan ayuda.
Luego de que la aplicación realiza el análisis emocional correspondiente, los docentes pueden revisar los sentimientos de sus alumnos, su nivel de energía, sus necesidades como alimentación y sueño, así como problemas personales.
De esta manera se previenen consecuencias como depresión y ansiedad.
"Desde que comenzamos a trabajar con esta aplicación llevamos un historial del nivel emocional de todos los alumnos que la utilizan", explica Juan Alcocer Martínez, Gerente Regional de IT para Inspired Education Group, al que pertenece AIM.
"Esto le permite a nuestro equipo tomar mejores decisiones. Es posible, por ejemplo, revisar en qué momento decayó el ánimo de algún alumno, o bien, monitorearlos y asegurar que su gráfica anímica mejore".
La evaluación se hace semanalmente. En ella, el alumno ingresa con su cuenta del colegio desde una computadora o tablet para contestar un breve cuestionario que se adapta a las respuestas, y que identifica si el alumno en cuestión se encuentra bien o requiere algún tipo de seguimiento.
El diagnóstico de "Close Gap" que se envía al maestro y psicólogo de cada estudiante puede ser en cuatro categorías: "Todo bien", para cuando el alumno está estable, "Podría beneficiarse de apoyo", para cuando se reportan algunas señales de que el alumno pudiera necesitar atención.
"Urgente" para cuando se recomienda intervenir, y "Crítico" para cuando se requiere de una intervención.
El propio sistema proporciona al alumno actividades autodirigidas para ayudarlo a sentirse mejor y, de manera discreta, le ofrece la posibilidad de indicar si necesita ayuda y si quiere platicar con un adulto de confianza.
"'Close Gap' nos ayuda a expresar nuestras emociones, poder identificarlas y decir en qué nos sentimos mal y así poder hablar con alguien.
Nos ayuda a saber que nunca vamos a estar solos", dijo un alumno de quinto grado.
De acuerdo a los datos internos que arroja la aplicación, en menos de un año han habido 202 solicitudes de alumnos buscando contacto con el equipo de consejeras del colegio, y se han realizado casi 7 mil ejercicios de ayuda autodirigidos.
De esto, el 60 por ciento de los solicitantes de ayuda reportó haberse sentido mejor después de haber hecho el ejercicio. Actualmente la aplicación la utilizan 930 alumnos de cuarto de primaria hasta preparatoria.
De acuerdo con las métricas arrojadas por "Close Gap", las principales emociones negativas externadas por los alumnos son el cansancio y la tristeza, mientras que la felicidad y calma son las emociones positivas más notables.
Registro emocional
La aplicación "Close Gap":
- Permite que el alumno exprese lo que siente o le preocupa.
- Realiza un análisis emocional del estudiante.
- Envía un diagnóstico al maestro y psicólogo de cada chico, que puede ser en cuatro categorías: "Todo bien" / "Podría beneficiarse de apoyo" / "Urgente" / "Crítico".
- Hace posible llevar un registro del nivel emocional de cada alumno.