
/REFORMA
La organización Educación Con Rumbo acusó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha abstenido de acatar la suspensión definitiva en amparo para garantizar la prueba PISA de la OCDE y emplazó a candidatos presidenciales a pronunciarse en la recta final de su campaña.
"La SEP se ha abstenido de cumplir la suspensión definitiva emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dentro del amparo 840/2024", refirió.
Dicho amparo es distinto al que presentó la organización Seamos Héroes. Apenas este 27 de mayo una jueza federal negó la suspensión definitiva a dicha asociación para busca forzar al Gobierno federal a completar los trámites para que México participe en la aplicación de la prueba, prevista para 2025.
De acuerdo con Educación Con Rumbo, derivado de un amparo que presentaron, el Poder Judicial de la Federación ordenó mediante una suspensión definitiva a la SEP y a la Comisión Nacional para la Mejora Continua (Mejoredu) a llevar a cabo todos los trámites y gestiones a fin de garantizar que se realice la Prueba PISA en México en el 2025.
La suspensión definitiva dictada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dentro del amparo 840/2024, aseveraron, se encuentra vigente y deberá acatarse por ambas dependencias, ya que no ha sido revocada.
El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz Gómez explicó que la suspensión definitiva fue dictada para el efecto de que la SEP y Mejoredu realicen los trámites y gestiones necesarias para que se lleve a cabo la Prueba Pisa en el País y el siguiente año.
"Por lo cual deberá cumplirse de manera inmediata a fin de evitar la destitución de servidores públicos y el inicio de los procedimientos penales por desacato", advirtió.